El Gobierno acaba de anunciar que el próximo sábado 21 de octubre celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para intervenir la Generalitat de Cataluña en base al artículo 155 de la Constitución.
El Ejecutivo dice haber “constatado” a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, “la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre”.
En esa respuesta de La Moncloa “se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado”.
Como en su respuesta a este Segundo plazo del ultimátum no se ha producido, el Gobierno de España “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.
El Consejo de Ministros aprobará las medidas que elevará al Senado “a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.
“El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista”.
Por otra parte, desde La Moncloa se denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat “de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.
“El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña, concluye el texto.