El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este jueves en el Palacio de La Moncloa para hablar de la excepcional situación en Cataluña. Así lo han acordado en una conversación telefónica esta tarde, mientras el Parlament catalán sigue adelante con su plan de aprobar la ley del referéndum, sin atender al reglamento de la Cámara ni a las protestas de la oposición.
El jefe del Ejecutivo y el líder de los socialistas han mantenido una comunicación fluida en los últimos días, pendientes del pulso de los independentistas. Este mismo miércoles, el PSOE ha vuelto a reiterar que apoya al Gobierno en la defensa del Estado de derecho y ha garantizado su respaldo a las medidas que ya ha anunciado Moncloa para frenar los planes del Parlament e impedir que se cometa una ilegalidad.
Desde el Gobierno y el PSOE se han lanzado mensajes muy duros contra las maniobras de los independentistas para sacar adelante la ley con la que pretenden dar cobertura al referéndum del 1 de octubre. Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, han denunciado que la sesión de este miércoles en el Parlament de Cataluña no es propia de una democracia, sino más bien de "regímenes dictatoriales" de "otras latitudes".