Política

El presidente de Portugal, sobre Cataluña: "Nuestra postura es no intervenir"

Rebelo de Sousa comienza este lunes una visita de Estado de tres días a España, la primera de un presidente de Portugal desde 2006

  • Archivo. El Rey junto al nuevo presidente de la República de Portugal.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha indicado que la postura de su país con respecto a la crisis catalana es "no intervenir en la vida de otro Estado", al tiempo que ha subrayado que respeta la soberanía de España.

"La posición de Portugal es hoy la misma que fue y será, por una cuestión de principios: respetar la soberanía del estado español, respetar su Constitución, sus leyes y el funcionamiento de las instituciones. Sobre Cataluña, nuestra postura es no intervenir en la vida de otro estado", ha declarado en una entrevista al diario El País.

Rebelo de Sousa, que comienza este lunes una visita de Estado de tres días a España -la primera de un presidente de Portugal desde 2006- ha incidido en que "el diálogo constante ayuda a mejorar el clima político" y ha presumido de las "excelentes relaciones" que mantiene con este país.

El diálogo constante ayuda a mejorar el clima político"

"Desde que entramos en democracia hubo un viraje histórico: de la buena relación institucional pasamos a una amistad fraternal democrática", ha sostenido.

El presidente de Portugal ha alertado de que "la indefinición europea ha sido aprovechada por los eurocríticos", por lo que llama a crear canales de diálogo en un contexto mundial que no es fácil y en el que se corre "el riesgo de volver a la Guerra Fría, con más protagonistas en liza y sin canales de comunicación".

Su visita de Estado a España servirá para fortalecer la cooperación entre ambos países y avanzar en el objetivo de que la Península Ibérica actúe como una unidad para la defensa de sus intereses en Europa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli