El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido hoy "prudencia" ante las informaciones que apuntan a un posible plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado", ha sostenido el responsable de la CRUE en declaraciones a Antena 3.
Fernández ha defendido que el presidente de la CRUE "no puede pronunciarse sobre una cosa que es enormemente compleja desde el punto de vista científico y desde el punto de vista legal, que es la existencia o no del plagio en una tesis doctoral".
El honor de los participantes
El presidente de la CRUE ha exigido prudencia y rigurosidad a la hora de demostrar la existencia de un posible plagio porque esa denuncia afecta "al honor de un conjunto de personas que han participado en la elaboración, defensa y lectura de esa tesis".
"Dicho eso, no tengo la más mínima idea de si estamos ante un caso de plagio o no, pero sí que puedo pedir mucha prudencia de comprobarlo con rigor y sistemáticamente que eso haya existido o no haya existido", ha continuado.
Preguntado sobre la exigencia o no de permitir el acceso telemático abierto a las tesis doctorales, Fernández ha aclarado que la ley establece que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad tiene que ocuparse de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional".
Ahora bien, ha precisado que cada universidad "puede aplicar sus propios criterios naturalmente cumpliendo el marco general de la ley": "No sé si en el marco de la Camilo José Cela hay un reglamento interno que interpreta esto de una forma particular", ha subrayado.