El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a los diputados de Unidos Podemos que no secunden la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en las inmediaciones del Congreso para el día de la investidura. Así, el dirigente centrista, con la legitimidad de quien tiene 32 diputados en la Cámara baja, ha pedido a los parlamentarios de la formación de Pablo Iglesias que “en lugar de alentar el ‘rodea el Congreso’, trabajen” dentro del hemiciclo.
“No se puede animar a rodear al Congreso para impedir que el Gobierno trabaje, si sus diputados quieren ayudar al país que se sumen a nuestras propuestas”, ha comentado Rivera, aludiendo a iniciativas como acabar los aforamientos, el plan contra la pobreza infantil, la dación del pago… En esta línea, el presidente de C’s ha insistido a los diputados de Podemos en que “ocupen los escaños de los corruptos que estamos tratando de sacar de las instituciones”.
Rivera ha añadido que el derecho de manifestación es “legítimo”, pero también ha apuntado que “es obligatorio trabajar en un Congreso distinto como el que tenemos hoy; en el escaño no te puedes limitar a llevar pancartas”. “No vayamos a esa pugna para escoger entre los derechos fundamentales o las instituciones, porque son lo mismo”, ha advertido.
Además, Rivera, que ha comparecido en rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido, ha reclamado “una legislatura donde la España sectaria no tenga cabida. Hay quien ve en el diálogo un problema, pero nosotros vemos una oportunidad. Ya no vale la batalla de rojos y azules, ya no vale la España sectaria”, ha destacado.
Sobre el papel que desempeñará Ciudadanos en esta legislatura una vez el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sea investido este fin de semana, Rivera ha recalcado que sus 32 diputados realizarán una “oposición responsable” y “constructiva”. “Nos va a tocar decir al gobierno los cambios que tiene que realizar, y a la oposición, que a veces hay que arrimar el hombro”, ha afirmado.
En este contexto, Rivera ha hecho hincapié en que C’s jugará un rol decisivo para “impulsar todo lo que el PP no ha querido hacer con mayoría absoluta o ha hecho lo contrario”. En los casos de leyes orgánicas, que requieren una mayoría elevada, ha avanzado que Ciudadanos buscará el “apoyo de PSOE y Podemos”.
Junto a ello, el líder naranja ha confiado en que el nuevo Ejecutivo cumpla con el calendario fijado en el acuerdo suscrito el pasado agosto. “Ahora toca apretar al Gobierno para llevarlo a cabo”, ha manifestado.
Sobre el contacto mantenido con el presidente del PP en estos días, Rivera ha revelado que todavía no ha hablado con Rajoy, pero que espera hacerlo en breve vía telefónica antes de que arranque el pleno de investidura. En esa conversación, le trasladará que la Ejecutiva de C’s ha acordado mantener el ‘sí’ a su investidura, siempre que mantenga el pacto de las 150 reformas.
Así mismo, Rivera ha comentado que no van a exigir ningún gesto de Rajoy antes de la investidura y que les valdrá que durante su discurso en la Cámara baja haga referencia a la responsabilidad mostrada por C’s para que haya gobierno. Preguntado sobre la posibilidad de que Ciudadanos tenga presencia en el Ejecutivo, Rivera ha dicho que “no hemos permitido ni que nos ofrezcan ministerios. Ese debate no lo hemos abierto”, ha zanjado. Y ha añadido que: “No estaremos detrás del nombramiento de determinados ministros, ni pretendemos estarlo”.
Interrogado también sobre los mecanismos que usaría C’s en el Parlamento en caso de que el PP no atendiera sus demandas, Rivera ha señalado que tienen a sus disposición todos los que contempla el reglamento, entre ellos la moción de censura, pero ha matizado que su partido no tiene intención de ir directamente a los recursos “extremos”, sino que antes trataría de dialogar y negociar. “Tampoco ahora es momento de hablar de cómo acabar la legislatura, lo importante es que empiece”, ha sentenciado.