El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha llamado "miserables" a los diputados que "potencian" noticias falsas para atacar el independentismo en relación a la agresión a una mujer en Barcelona cuando sus hijos jugaban quitando lazos amarillos que, según Rufían, no tenía motivaciones políticas.
Rufián ha hecho estas consideraciones en una intervención en la Diputación Permanente, que ha rechazado la petición de ERC y el Grupo Mixto para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en la comisión correspondiente del Congreso para "aclarar" supuestas agresiones ocurridas este verano en Cataluña a partidarios del 'procés'.
En los noventa, las 'fake news' eran más divertidas porque iban de Ricky Martin, mermeladas y armarios y ahora ustedes son un poquito más miserables" ha dicho el diputado de ERC
"En los noventa, las 'fake news' eran más divertidas porque iban de Ricky Martin, mermeladas y armarios y ahora ustedes son un poquito más miserables" ha dicho el diputado de ERC.
Ante estas palabras, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha exigido a Rufián la retirada de estas declaraciones pero el portavoz adjunto de ERC ha insistido en que "es miserable mentir en política" y "ustedes mienten".
Incidentes entre julio y agosto
En el transcurso del debate, en el que se ha rechazado la comparecencia de Grande-Marlaska para este asunto, Rufián ha explicado que la solicitud de comparecencia era por cuatro incidentes ocurridos en Cataluña entre el 16 de julio y el 18 de agosto contra diputados de ERC en el Parlament, el periodista "antifascista" Jordi Borras y ciudadanos favorables al procés.
Rufián ha asegurado que en estos casos hubo "vejaciones e insultos" bien por parte de la policía nacional o agresiones inducidas por parte de grupos contrarios a la independencia.
La solicitud de comparecencia sólo ha contado con el apoyo del grupo proponente, PNV y Unidos Podemos mientras que se ha manifestado en contra Ciudadanos que ha acusado a ERC de "blanquear" agresiones mientras que el grupo socialista ha tildado de "error" trasladar a la Cámara "causas judicializadas".
Por su parte, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha expresado también el voto en contra de su grupo y ha acusado a ERC de "inocular odio" a la sociedad catalana.