Política

Sánchez y Bolaños ya acaparan más de la mitad de los asesores de todo el Gobierno: 444 solo para ellos

La marcha de Podemos consigue adelgazar en 42 asesores la nómina de personal eventual del Gobierno de Sánchez, que roza los 800 asesores; más que Aznar, Zapatero y Rajoy

  • Félix Bolaños y Pedro Sánchez / -

Los asesores de Pedro Sánchez y Félix Bolaños podrían formar un municipio de los grandes en la España vaciada. Ambos requieren para el desempeño de sus funciones de 444 asesores, los mismos que utilizaba el Ejecutivo al completo de José María Aznar. El Registro de Personal del Ministerio de Función Pública certifica esta cifra a enero de 2024. Un dato que previsiblemente habrá aumentado a día de hoy con la incorporación de 50 asesores más con la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC).

El personal eventual del presidente y de su ministro de la Presidencia se mantiene estable respecto al anterior recuento, en julio de 2023, cuando se databa en 447 asesores. Sin embargo, desde entonces, la cifra total de personal asesor del Gobierno completo se ha visto reducida, pasando de los 869 asesores a los 795. Esta reducción no ha sido tan pronunciada en el cuartel general de Sánchez, lo que ha provocado que ahora sus asesores y los de Bolaños supongan el 55% del total del Gobierno de España.

Estos 444 asesores al mando de Moncloa implican que Sánchez y Bolaños cuentan con 49 veces más personal eventual que el Ministerio de Defensa y 23 veces más que Asuntos Exteriores. Que el personal asesor de Presidencia supusiera más del 50% de la cifra total del Gobierno es un factor que no se producía desde 2019, también con Pedro Sánchez.

La marcha de Podemos aligera el número de asesores

Las estadísticas de personal eventual que maneja el Ministerio de Función Pública no dejan lugar a dudas. La marcha de Podemos del Ejecutivo ha servido para aligerar el número de asesores del Gobierno. Número que, por otra parte, es el tercero más alto de la historia de la democracia. Con 795 asesores, al actual Gobierno de Sánchez solo le superan otros dos Ejecutivos del mandatario socialista, el de 2023 y el de 2022.

La desaparición de miembros de Podemos del Consejo de Ministros ha supuesto una reducción de 42 asesores. Lo que suponen 42 nóminas menos a pagar del erario público.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, cuenta con 13 asesores según el último registro. Teniendo en cuenta que su cartera ministerial engloba también al difunto Ministerio de Consumo, Bustinduy utiliza 21 asesores menos de los que empleaban Ione Belarra y Alberto Garzón. Belarra, al frente de Derechos Sociales, tenía contratados a 22 asesores, 9 más que Bustinduy, mientras que Garzón utilizaba a 12 pese a tratarse su Ministerio de una antigua dirección general.

Por otra parte, la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, cuenta en su nómina con menos de la mitad de asesores que requería Irene Montero. Redondo emplea a 7 asesores mientras que Montero necesitaba a 16 para sus funciones al frente de Igualdad. La exministra de Igualdad continúa su trayectoria política como eurodiputada y recientemente votó con Vox y Alvise Pérez en contra de una resolución de solidaridad con Ucrania que criticaba la visita del presidente húngaro, Viktor Orbán, al mandatario ruso Vladímir Putin.

Otro de los ministerios desaparecidos con la marcha de Podemos es el de Universidades, un departamento 'fantasma' del que muchos habrán olvidado el nombre de su último ministro -Joan Subirats-. Este Ministerio utilizaba 12 asesores, más que Defensa o Agricultura. El Ministerio de Ciencia, que ahora asume las competencias en Universidades, apenas ha incrementado en un asesor su cifra de personal eventual (13 en total).

El otro factor que explica el ligero adelgazamiento en la nómina de asesores del Gobierno de Sánchez es el Ministerio de Política Territorial, que con 105 reduce en 23 los que requería en julio del año pasado.

Sánchez sigue superando a Rajoy, Zapatero y Aznar

Con estos 795 asesores, Pedro Sánchez sigue superando con creces a Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Este último fue el más modesto en el uso de personal eventual. El año que más asesores tuvo su Ejecutivo fue 2002, con 460, 335 menos que ahora el Gobierno de Sánchez.

Zapatero tuvo contratados a 648 en 2010, su año récord, 147 menos que Sánchez; mientras que Rajoy empleó 599 en 2018, casi 200 menos que el actual presidente socialista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli