En algún momento de la mañana de este martes, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comenzó a retorcerse en la butaca del palco de invitados del Congreso. Abrieron el pleno Luc André Diouf, el primer diputado de origen senegalés, llegado al archipiélago con un visado de turista en 1992 y permanecido de manera irregular en España durante algún tiempo; y María Guijarro por parte del PSOE. "El PP, por un puñado de votos, no puede caer en asumir los bulos y las mentiras de Vox", dijo Diouf, echando bencina sobre la posibilidad de un acuerdo. Siguió Nahuel González, de Sumar, que desempolvó la Biblia para tratar de poner a la formación de Santiago Abascal frente al espejo con un par de versículos de San Mateo.
Hasta que a las 10:37 horas llegó el turno de Cristina Valido, la única diputada de Coalición Canaria (CC). Durante su discurso, genuinamente sentido, Valido esbozó las mismas lágrimas que, casi seis horas después, ya en la hora del café, estuvieron a punto de brotar ante un nutrido grupo de periodistas. "Yo no tengo discurso para decir que no ha prosperado la Ley de Extranjería", se sinceró la diputada canaria, habida cuenta de que parte del caudal político de CC pasa por solucionar una crisis migratoria que podría agravar aún más el verano.
"Si en las próximas horas no hay acuerdo, pediré que no se vote, que siga sobre la mesa y sigamos hablando. No voy a explicar en Canarias que el Congreso no es capaz de trabajar en materia migratoria, reformar la ley y adaptarse a la nueva situación", añadió. Como hicieron Míriam Nogueras, de Junts, y Ana Alós, del PP, poco después: pedir que se retirara la toma en consideración de la norma. Con todos los ministros reunidos en el Consejo, nadie escuchaba en el banco azul. Eran casi las 11 cuando apareció la primera de los 22, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia y una de las partes implicadas en la negociación.
Tras la intervención de Valido, y con Clavijo saltado a la arena de la negociación en el Foro el día que Morante reapareció triunfal en Santander –"está negociando con PSOE, PP y Junts", decían en CC–, el pleno sonaba por las televisiones como una letanía. Algo parecido a la Lotería de Navidad. Lo importante se libraba en los despachos. "Vamos a pelear hasta el final. Hay que esperar, pero todavía hay opciones. Vamos a intentar hasta el último segundo que haya un acuerdo", insistían todas las fuentes de CC consultadas cuando la votación ya se daba por perdida. "Más moral que el Alcoyano, ¿no?", preguntaba Vozpópuli a tres de los principales colaboradores de Alberto Núñez Feijóo. La sonrisa dibujaba el 'sí' a la pregunta.
"Había propuestas del PP"
Y es que la negociación murió en la orilla a las 9:30 de la mañana. Fue a esa hora cuando el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, mandó el último mensaje de WhatsApp al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Es a través de esa vía donde se ha librado, principalmente, la negociación entre ambos durante las dos últimas semanas. Tellado, como haría después Alós desde la tribuna, solicitó al ministro que retirara la ley. La posibilidad de una prórroga para negociar. El Gobierno, no obstante, asumió la derrota y siguió adelante conforme al plan previsto.
¿Por qué? La lectura es unánime en Génova: para meter al PP en el mismo saco que Vox. "Ha sido un intento fallido de tensionar al Gobierno de Canarias [CC y PP]", añadían desde la sala de máquinas en conversación con este periódico. Para entonces, el PP había rebajado de seis a cuatro sus exigencias: la convocatoria inmediata de una Conferencia de Presidentes monográfica para abordar la cuestión migratoria; la declaración emergencia migratoria a nivel nacional; el compromiso de financiar la acogida de los menores inmigrantes no acompañados (menas) hasta los 18 años y no sólo durante el primer año en España, para aliviar a las CCAA; y la garantía de que una mayor financiación autonómica. "Cuatro puntos muy asumibles", a juicio del PP.
Hoy ha sido un día triste. Ha decaído en el Congreso la modificación de la Ley de Extranjería para dar una respuesta a los niños y niñas migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla.
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) July 23, 2024
Hemos negociado hasta el final, pero delante tuvimos un muro.
Quienes han votado en…
Fuentes del Ministerio de Política Territorial niegan la mayor y dan la vuelta a la tortilla. "Hemos hecho el esfuerzo y hemos escuchado sus propuestas. Lo de hoy no era admitir a trámite la ley, es decir, que se empezara a hablar. Hay propuestas del PP que están incluidas desde el primer borrador", sostienen desde el entorno más próximo a Ángel Víctor Torres.
"El PP pidió una Conferencia Sectorial y no sólo la convocamos, sino que la adelantamos [en referencia a la reunión entre las CCAA celebrada en Tenerife el pasado 10 de julio], y activamos una proposición de ley urgente como nos pidió el Gobierno de Canarias [cuyo vicepresidente es el popular Manuel Domínguez]", defienden los guiños dados al principal partido de la oposición. ¿Y por qué no se buscó el apoyo de Junts? Según explican estas últimas fuentes, porque querían que el texto incluyera las competencias de inmigración para Cataluña.
El PP ha decidido ignorar a 6.000 niñas, niños y adolescentes que están solos en Canarias.
— Sira Rego ? (@sirarego) July 23, 2024
Han dicho “no” a sentarse a hablar para reformar el Art.35 de la Ley de Extranjería.
Han elegido mirar a otro lado, ante una situación urgente e insostenible. pic.twitter.com/wvUi5VbitX
Desde el Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Rego, cuota de Sumar en el Ejecutivo de coalición, defienden la misma tesis. Como ha sabido este periódico, Rego se puso en contacto con Borja Sémper para solicitar una reunión con el PP. Los populares defienden que este contacto fue "hace varios días", alejado de la última espiral negociadora. El portavoz nacional de los populares la derivó a Tellado y Alós, los interlocutores autorizados por Feijóo. Si bien es cierto que el PP no corrió presto a coger el teléfono, también lo es que Rego ni siquiera se conectó a la reunión telemática a la que convocó a la responsable popular de Igualdad y Conciliación. "La ministra ha considerado que con mandar a un secretario de Estado y un jefe de gabinete para convencer al PP era suficiente", lamentaban fuentes de Génova a última hora de la tarde del lunes.
Ya con el Sol en el ocaso de la Carrera de San Jerónimo, cuando se votaron millones de cosas inabarcables para un sólo cronista –por algo se llamó a lo de ayer superpleno– el chasco del Gobierno provocó diferentes titulares. Hubo quien apuntó a Junts, como este periódico, habida cuenta de que forma parte de la "mayoría progresista" que tan a gala lleva Pedro Sánchez. También quien elevó al titular sólo al PP, por la hipótesis de tener que ceder sí o sí ante una cuestión de Estado. Y quien apuntó a ambos. Pero también quienes metieron en la ecuación a Vox, cuyos 33 diputados pasaban por allí, con sus gobiernos autonómicos con el PP recién rotos por el asunto.
No obstante, en el carrusel de votaciones, el problema ya era otro para Sánchez. Y también provocado por Junts. La negativa de la formación de Carles Puigdemont a aprobar los objetivos de déficit y de deuda para el bienio 2025-2027, que son el primer paso hacia unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
luki
Cuando llegue el momento CC devolverá el palo al PP.
nataliany
El presidente canario va haciendo declaraciones del tipo . "De encontrarme en su situación yo haría lo mismo que los MENAS" . Al perro flaco canario, todo son garrapatas.
costilladeadan
No puedo con la Valido, que tía más sobreactuada.
Munna_
ya verás el pedazo de encíclica jajajajaj Gabon
unidospode0S
Fue de risa lo de la canaria: ¿De verdad mandan a una histérica al Congreso? Y mientras tanto los/las sentimentales llevándose las perras de todos.
LLOBU
Los leoneses no hemos olvidado ni a nuestro Viejo Reino ni a nuestros antiguos reyes. Al contrario. Le agradezco sus palabras. ¡¡Viva León y Viva España!! ¡¡Autonomía Leonesa ya!!
LLOBU
Gracias amigo. Aunque los leoneses no nos hemos olvidado ni de nuestro Viejo Reino ni de nuestros Reyes Leoneses. ¡¡Viva León y Viva España!! ¡¡Autonomía Leonesa ya!!
jcl
Ahora los de CC -. Coalición Canaria.- ven que se han cargado el turismo , en vez de europeso enlas calles tienen las calles llenas de Senegales.- con iphone-. musculados.- y holgazanes.- Disfrutad lo que habéis votado .- Nota.- el alcalde Guardamar trajo 200 senegaleses para estar hasta mayo 2024.- y el gobierno le ha dicho que sigan ahí.- cama y comida dgratis.- Se ha cargado el turismo .- verano 2024.- ni una venta de apartamento .- y ni alquiler de apartamento -. el alcalde del PSOE .- Disfrutad lo que habéis votado .- es poco para lo que viene.- Id a Molenbecq.- en Bruselas-. id a Saint Denis en parís.- id a barrios de Londres con la Sharia.- no hay cerdo en las tiendas.- ¡¡¡¡¡
Pontevedresa
La llorona canaria parece sacada de un serial venezolano o turco, lo que tiene que pedir es que no lleguen por miles jóvenes ni niños a invadir Canarias y querer desentenderse de ellos mandándolos al resto de España. Hay que cortar la inmigración ilegal. Mandamos a nuestras fuerzas armadas a proteger la ciudad de Marsella por las Olimpiadas, y no pueden proteger nuestras fronteras .¿Estamos locos?
syloxozi
Con esto de la inmigración pasa lo mismo que con el hambre. Cuanto más hambre haya en África, mas dinero reciben sus gobiernos. El hambre es un auténtico negocio. Con la inmigración ocurre lo mismo. Dando dinero a los gobiernos africanos nunca acabaremos ni con el hambre o ni con la inmigración, es mas ayudaremos a mantener ese inmenso negocio. Y claro, ahora, la zampona esta que votó la investidura de Pedro SáncHez sale ahora lloriqueando porque el negocio del turismo se les va a tomar por saco. Tu te lo has buscado, tu y los que te votan. Es increíble lo de Canarias, la autonomía mas expuesta a riesgos externos, con menos apoyos y con menos fuentes de ingresos aparte del turismo y van y votan a gobiernos pro-marroquíes. ¿Qué van a hacer cuando estén como Ceuta o Melilla y ya no vayan los turistas?
Pontevedresa
Que se llame Ley de Extranjería a la Licencia para hacer lo que le de la gana con los menas Sánchez, es una desvergüenza. Lo que tiene que hacer con los menas, el 70% marroquíes, es mandarlos a Mojamé para que los crie él o sus papás. La Ley de Extranjería que hace falta es cerrar fronteras y cortar de raíz el enorme coladero que tenemos en toda la cosa, Mediterránea y Atlántica y el aeropuerto de Madrid Barajas, pero ya.
Sin_Perdon
Nos engañan continuamente. Para solucionar la crisis inmigratoria no se necesita una nueva Ley que favorezca y avale la inmigración ilegal sino CUMPLIR la actual, una que dice que los ilegales deben ser REPATRIADOS a sus países de origen y que los acuerdos firmados en la materia con países como Marruecos, Senegal o Mauritania deben cumplirse. Nada de esto se está haciendo permitiendo que la situación llegue a extremos insostenibles. Es como si hay un incendio en la cocina y, en lugar de apagarlo, decidimos que se incendie toda la casa porque así podremos construir una nueva sobre los restos. Bien, pues se trata de eso, de permitir que la inmigración ILEGAL se transforme en LEGAL y que con el dinero de NUESTROS impuestos se financie a toda la red de chiringuitos que se han creado para mantener, a 6000€ por mes y MENA, a toda esta gente que, además, la gran mayoría no es que no sean niños (las niñas no se encuentran por parte alguna) es que ni siquiera son menores.
venacapaca
Hubo un video de frontex en you tube, demostrando lo que hacen las mafias con los inmigrantes, los llevan en barco hasta alta mar, y una vez allí, los desembarcan en pateras, dejándolos a la deriva, para que los recojan barcos como el open arms, acuarius o cualquier otro, una vez a visados por las mafias, de la situación donde se encuentra la patera abandonada, para que los lleven a costas europeas, barcos subvencionados con el dinero de los contribuyentes, y que pertenecen a ongs, en las que los políticos obtienen sus millonarias comisiones, y no tiene que declarar ni un solo euro, por eso no les interesa tomar medidas contra las mafias, porque se les viene abajo ese negocio inmoral del tráfico de seres humanos, a los que usan de escaparate ante la opinión pública, atacando los sentimientos mas profundos de la sociedad, mientras sacan pingües beneficios, Salvini siendo primer ministro italiano, mandó hacer un documental con video y pruebas, de la cooperación que había entre las mafias y las ongs, y terminó descubriendo ese negocio vergonzoso, y como fue el único político que les hizo frente, todos se unieron contra él, a ver cuando la gente va a despertar, y no se dejan engañar, por los cientos de miles de políticos, que se están dando la vida padre, convirtiéndose en multimillonarios, montando negocios sucios como estos.
Doctor Petiot
Buen artículo. Los de CC son más falsos que un euro de corcho, pueden vender su alma al diablo rojo o azul según les convenga, lo vendió la Cristina Valido al rojo, que se atengan a las consecuencias. He vivido muchos años en las dos principales islas canarias; allá no llegan niñas magrebíes ni subsaharianas, para que se entere la comunista Rego, llegan adultos, miles de ellos que destrozaron los hoteles de 5 estrellas donde los alojaron en el sur de Gran Canaria. Vox tiene toda la razón del mundo de solicitar que la GC y la Armada bloqueen el acceso de los cayucos y barcos nodrizas. La población africará se doblará de aquí 30 años y llegará a los 2 500 millones el 70% menor de 18 años. Más de 119 millones de africanos jóvenes están a la espera a desembarcar a las costas europeas, un tsunami migratorio que inundará está Europa descreída, hedonista y arrogante dónde sus mujeres no quieren hijos con razón o sin ella. Eso es harina de otro costal. Feliz día de playa!
Dr. Who
El Domund se hacía en los países de origen. Y eso estaba muy bien porque pagaba y lo administraba las iglesias cristianas, cada una a su manera. Ahora bien, fomentar el "migrants wellcome" a cargo de los demás, enriqueciendo a las mafias corruptas -es decir, a la casta gobernante del África negra- con los intereses mafiosos de la misma, no solo es un disparate, es un crimen de lesa humanidad por provocar auténticos aludes de gente joven sin oficio ni beneficio. Luego se quejarán del normalísimo efecto aversión al foráneo con tendencias étnico-delictivas acendradas por razón de hormona, más rabia juvenil ante la diferencia de estatus con la gente del país de llegada. La delincuencia juvenil ha sido y es un efecto propio de la marginación, ni blancos, ni negros ni a cuadros, por consiguiente, si no nos importa "importar", las consecuencias se darán velis nolis. Así que, Coalición Canaria-PP-PSOE, menos lágrimas de cocodrilo- y que vaya la Armada -española, con permiso de la Ministra- y capture a los barcos nodriza: es un delito internacional y de los más graves el tráfico de personas.
arturo moreno
Sánchez no tiene ningún problema; ahí están Feijóo y su PP para sostenerlo, que no se vaya a ir ni a "reflexionar" dos días