El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este lunes una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con la que pretende evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los estados de América Latina y superar el "déficit" de presencia en ella del Ejecutivo español.
"Había déficit de ir allí y había déficit de hablar a toda América Latina", aseguran fuentes del Gobierno ante esta gira que se prolongará durante toda la semana.
En su primer desplazamiento fuera de Europa desde que accedió a la Presidencia del Gobierno, Sánchez desea fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda la región, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en ella.
El Gobierno subraya que desde hace muchos años ningún jefe del Ejecutivo ha realizado una gira de estas características por Latinoamérica, ya que sólo ha habido viajes puntuales a algunos países o participación en diversas cumbres de carácter internacional.
Mantendrá un encuentro con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de ellos
Otros países que se podrían haber incluido en este viaje se han descartado por estar a las puertas de procesos electorales (Brasil), con presidentes aún electos (México) o que han visitado recientemente España (Ecuador), o porque se va a viajar en breve a ellos (Argentina organizará el G20 a finales de noviembre y Guatemala la cumbre iberoamericana a mediados de ese mes).
Relaciones bilaterales, Venezuela y Nicaragua
Sánchez se reunirá con el presidente de cada uno de los países que visitará y analizará con ellos, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales, las de América Latina con la UE, la situación en Venezuela o Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana.
Además, mantendrá un encuentro con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de ellos.
Sánchez estará acompañado en la gira por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.