El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido incidir este domingo en el peligro de "la polarización" de la sociedad de cara a las elecciones generales del 28 de abril, y ha advertido que "la abstención puede dar el triunfo al extremismo".
"La España que ellos quieren -en alusión a la derecha- es la España en la que solo caben ellos", ha insistido Sánchez en Mérida, donde ha clausurado una convención política de los socialistas extremeños, junto al líder regional, Guillermo Fernández Vara.
En esa línea, ha vuelto a traer a colación la "foto de la plaza de Colón". Una "involución" frente a la cual Sánchez ha pedido una movilización masiva en las urnas ya que lo contrario "la abstención puede dar el triunfo al extremismo y a los posicionamientos más ultras".
"Es importante apelar a la España progresista, moderada, sensata, cabal, que quiere progresar y no retroceder" frente a "esa amenaza real" de la ultraderecha, tal como ha ocurrido en otros países, ha remachado el actual presidente de Gobierno.
Nuevo aviso a Rivera
Aún sin referirse explícitamente a Cs, Sánchez ha vuelto a recordar que ha insistido en avisarle de que no hay cordón sanitario que vaya a parar la movilización de la izquierda contra la vuelta al pasado que quiere la derecha.
El socialista ha reiterado que la moción de censura al Gobierno de Rajoy era "necesaria" para regenerar la democracia y "limpiar", después de que la Justicia dictara una sentencia de financiación irregular y enriquecimiento ilícito del PP.
Un partido que, desde entonces, "insulta", pues no tiene argumentos ni razón, y quiere dar ejemplo de patriotismo, algo que "no es gritar ¡viva España! todo el día; es trabajar todos los días para que en España se viva mejor, "pero todos y todas".
Por ello, tras el 28 de abril, su primera medida -ha adelantado- será aprobar unos presupuestos generales del Estado "sociales", en los que "latirá" la educación "equitativa", una Formación Profesional "excepcional" y la Universidad.