"Quien ha volado el Pacto de Toledo (que regula el sistema de pensiones desde hace dos décadas) ha sido el PP, nosotros queremos reconstruirlo". Así de contundente se ha mostrado esta mañana Pedro Sánchez durante un discurso ante el Grupo Socialista 24 horas antes del trascendental pleno monográfico sobre pensiones en el que Mariano Rajoy va a explicar la estrategia del Gobierno en esa materia.
El secretario general del PSOE ha rechazado las acusaciones de Rajoy a los socialistas, de haber atacado el sistema de jubilaciones dejando tres millones más de poder José Luis Rodríguez Zapatero al abandonar el poder, en 2011, y ha señalado, por contra, que ha sido la reforma sin consenso de las pensiones en 2013 y la falta de cotizaciones porque los nuevos contratos laborales son más precarios.
A juicio de Sánchez, lo que está ocurriendo en España con tanta movilización de pensionistas y también de mujer, es que en las "calles, plazas, pueblos y ciudades" se está produciendo un "levantamiento social" por una redistribución justa del crecimiento económico; ahí ha enmarcado la movilización del 8M, en la que, a su juicio, a Ciudadanos "se le cayó la careta" de partido que lucha por la igualdad.
Sánchez quiere que la pensión de viudedad alcance por ley el 60% de la pensión media y que en el cálculo de la jubilación de la mujer compute el bonus por maternidad
"Si la recuperación económica no llega a la calle, lo que hace la calle es salir a reclamarla", ha advertido el líder de los socialistas a Rajoy ante su comparecencia de mañana en el Congreso. "Eso es lo que va a ocurrir el día 17", en la jornada de movilización de pensionistas, "y lo que explica lo que ocurrió el 8 de marzo", con la huelga feminista, el líder del PSOE ha afirmado que ese día se demostró que el "verdadero cambio que necesita este país es a favor de la igualdad".
Durante su intervención ante diputados y senadores, que ahora sigue en turno de preguntas a puerta cerrada, Pedro Sánchez ha revelado algunos de los puntos que defenderá mañana la portavoz, Margarita Robles, en su cara a cara con el presidente del Gobierno: Subida de las pensiones de viudedad al 60% de la pensión media; reconocer a las mujeres el bonus de cotización por maternidad en el cáculo de su pensión; e inclusión en la Seguridad Social de cuidadoras no profesionales de personas dependientes, en su mayoría amas de casa.