"¿Será un nuevo escándalo del ministro Marlaska?, ¿será una nueva y desconocida subvención financiada con deuda pública?, ¿será, quizás, una nueva humillación o versión de la Ley de Amnistía?, ¿será alguno de los insultos creativos que usted me dedica de forma constante?, ¿qué va a inventar hoy para no hablar de lo que ha ocurrido en Galicia?".
Con esta retahíla de preguntas con retranca arrancó Alberto Núñez Feijóo el primer cara a cara en el Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez tras la mayoría absoluta cosechada por el PP en Galicia. El líder del PP puso sobre la mesa desde el primer momento el batacazo electoral de los socialistas, trató de hurgar en la herida, abocando al presidente del Gobierno a ofrecer responsabilidades sobre su liderazgo, ése que Feijóo ha visto refrendado en un "plebiscito" público del que ha escapado triunfal.
Sánchez felicitó por los resultados al PP y compró con la misma ironía la misma idea de plebiscito lanzada por Feijóo. El secretario general del PSOE lo acotó a una dimensión "interna", de cara a sus propios compañeros. A partir de ahí, el presidente del Gobierno obvió las preguntas del líder de la oposición e incidió en la misma idea previa a las elecciones. "Usted reconoció ante 16 periodistas en un off en privado que el único camino para Cataluña y para España es la reconciliación y no la confrontación", insistió Sánchez sobre uno de los principales hitos de la campaña. "Usted hubiera aprobado lo que hubiera hecho falta para ser presidente del Gobierno", espetó. "Debe de tener el coraje de explicar a los diputados y a los 48 millones de españoles lo que dice en privado a 16 periodistas", retó.
Siguió el líder del PP afeando "15 días de insultos e insidias" a los socialistas. Un terreno en el que, según Feijóo, el PSOE gana "por goleada". "Aquí me tiene, de pie, y el resultado del plebiscito es 40 a 9", se vanaglorió el líder del PP. "Si me hubiese insultado menos, le habría ido mejor en Galicia", siguió.
El corto e intenso cara a cara acabó pivotando en torno a las "mentiras" lanzadas por uno y otro. "Cada día usted se supera: empezó mintiendo sobre lo que hago, siguió mintiendo sobre lo que digo y, ahora, miente sobre lo que pienso", se revolvió Feijóo. El presidente del Gobierno dibujó al líder de la oposición como a un hombre cosido a base de falacias, "mentira tras mentira". "La única verdad de Feijóo es que todo en usted es mentira", atacó Sánchez.
El líder del PP, además, afeó al Gobierno que "nadie" se haya presentado "en Barbate a dar la cara ante la Guardia Civil" tras el asesinato de dos agentes, arrollados por una narcolancha. "A los independentistas que están en contra de la Guardia Civil, todo; a la Guardia Civil, nada".
PijoListo
Siempre echando una mano desde Calvo Sotelo. Que no hombre que no, que no hay nada como el trinque. Hoy empieza el baile de las mascarillas, mañana serán los fardos
Ulises96
Que el sr. Sánchez acuse de mentir a su oponente es too un sarcasmo.
Sor citroen
Si me hubiese insultado menos, le HABRÍA ido mejor. Por favor, que el redactor cambie el titular. Duelen los ojos de leerlo.
00_andurinha
Yo creo que no pasará de formar parte de la lista de personajes públicos más infames que hemos sufrido en España; es más, estará en cabeza o muy cerca del primer puesto. Lo de pasar a la historia se le reserva normalmente a gente con más talento que este sacamantecas, aunque sean criminales.