El 'no' de los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, anunciado por los partidos catalanes, complica las perspectivas del Govern de aprobar sus cuentas con el apoyo de los comunes.
Los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, con peticiones de penas de cárcel para los dirigentes independentistas vinculados al 1-O, han acabado de encender los ánimos en las filas soberanistas, donde se da por hecho que el Gobierno de Sánchez no podrá contar con los votos del PDeCAT y ERC para aprobar los presupuestos estatales para 2019.
El president Quim Torra anunció el viernes que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo a Sánchez y no votará "nunca" sus cuentas, mientras que el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha advertido hoy de que ERC no dará estabilidad al Gobierno del PSOE ni aprobará sus presupuestos si prosigue "la línea represiva" que "se evidencia con la petición de penas de la Fiscalía a los presos políticos".
Consecuencias en Cataluña
Esta negativa de los independentistas a prestar su apoyo al PSOE para aprobar sus presupuestos puede tener consecuencias en Cataluña, donde el Govern, a falta del apoyo de la CUP, espera recabar el aval de los comunes a sus cuentas para el año que viene.
El Gobierno catalán prevé aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2019 en diciembre, unas cuentas que incorporarán un aumento de techo de gasto por valor de unos 1.600 millones en comparación con las de 2017, actualmente en vigor.
Hoy, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido a ERC y al PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado.
Mena ha aclarado que los comunes "no supeditan ni condicionan" la aprobación de las cuentas estatales para dar su apoyo a las de la Generalitat, pero ha reiterado que en el supuesto de que aquellos decaigan esto no "facilitará" y hará "complicado" el acuerdo en Cataluña.
"Enterrar la herencia" de Rajoy
Tras afirmar que el "histórico" acuerdo entre el Gobierno del PSOE y el grupo de Unidos Podemos supone "enterrar de una vez por toda la herencia" de Mariano Rajoy y de Ciudadanos en esta materia, ha preguntado a los partidos independentistas: "¿Cómo ayudará una prórroga presupuestaria a sacar de la cárcel a los presos políticos?".
Desde Talarn (Lleida), la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido a los grupos independentistas en el Congreso que no obliguen a "prorrogar unos presupuestos que hizo" el Gobierno del PP y se avengan a "negociar y apoyar" las cuentas de Pedro Sánchez, para que "las desigualdades vayan disminuyendo".
El secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha emplazado a Torra a apoyar el proyecto presupuestario del Estado y a elegir si prefiere un Gobierno como el de Pedro Sánchez, que "busca solución y diálogo", o bien uno formado por PP, Cs y Vox.
Mientras tanto, los siete dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners han invitado por carta a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y al presidente del PPC, Xavier García Albiol, a visitarles para comprobar que no gozan de "privilegios".
En la carta, fechada el 30 de octubre y firmada por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, afirman: "Nos gustaría que nos visitasen en Lledoners donde podrán comprobar de primera mano si somos unos presos con privilegios, bien sea hablando con nosotros mismos, bien sea hablando con otros internos del centro con los cuales convivimos diariamente".
Rivera no acudirá a Lledoners
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que su partido no acudirá a visitar a los presos del 'procés', a pesar que desde el independentismo así se lo habían pedido, y ha exigido al Gobierno un informe para aclarar si existe trato de favor.
García Albiol también ha anunciado que no piensa visitar a los independentistas encarcelados ni se "prestará a su circo mediático", palabras que han derivado en un choque en Twitter con el expresident Carles Puigdemont, que le ha acusado de "carcelero".