El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prolongado su estancia en Bruselas tras la celebración de la reunión ordinaria del Consejo Europeo, algo nada habitual en la agenda del jefe del Ejecutivo. De hecho, todos sus homólogos volvieron a sus países tras el encuentro.
La noche adicional de Sánchez en Bruselas, sin agenda oficial ni en Bélgica ni en España, coincide con las especulaciones en torno a una reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Junts, Carles Puigdemont, residente en este país tras su fuga de España, con la necesidad imperiosa para Sánchez de intentar apuntalar la estabilidad de la legislatura. El propio jefe del Ejecutivo, en la copa de Navidad que ofreció a los periodistas, comentó la posibilidad de reunirse con el expresidente prófugo.
Avería detectada a primera hora de la mañana
No es habitual que Pedro Sánchez duerma en Bruselas al término del Consejo Europeo. Lo acostumbrado es que retorne a España tras finalizar la rueda de prensa en la Representación Permanente de España en la Unión Europea. Así lo hicieron sus homólogos del resto de los 27. En Moncloa, consultados por este cambio de programa, tratan de quitar hierro al asunto afirmando que se trata de una cuestión operativa.
Sánchez, con Orban durante el Consejo Europeo en Bruselas
Fuentes del Gobierno consultadas por Vozpópuli explican que la razón de la tardanza del retorno de Sánchez a España se debe a un fallo en el avión oficial que le trasladó a la capital comunitaria. Según esas mismas fuentes, la aeronave se estropeó este viernes por la mañana cuando preparaban el vuelo de vuelta a Madrid. Al presidente, sin embargo, no se le ha visto ni tan siquiera abandonar las instalaciones del Sofitel, el establecimiento hotelero en el que se aloja en sus viajes a Bruselas.
La avería quedó subsanada a final de la mañana y el presdiente del Goibierno tenía previsto embarcar poco antes de las 14 horas.
La razón aducida por Moncloa, la de un fallo en el avión, todavía no ha sido confirmada por parte de Defensa, que consultados por este periódico, no han registrado ninguna avería en el Falcon que habitualmente usa Pedro Sánchez.