El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves 8 de agosto con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, dentro de la ronda de reuniones que ha iniciado con representantes de asociaciones y colectivos sociales.
Según han confirmado fuentes sindicales, la cita con CCOO y UGT se ha emplazado a la próxima semana y se enmarca en esa ronda de contactos para elevar a Podemos una propuesta en aras de un acuerdo de investidura "a la portuguesa", programático y no de coalición.
Desde los sindicatos insisten en la necesidad de centrar las negociaciones en un programa progresista que dé estabilidad a la legislatura y permita afrontar las reformas necesarias pero sin denostar ninguna formula de Gobierno conjunto.
Más de tres meses sin reuniones
Las últimas reuniones que mantuvo Pedro Sánchez con los líderes de UGT y CCOO fueron antes de las elecciones, hace más de tres meses, mientras que no se han mantenido encuentros en el periodo de negociaciones con Podemos.
En este periodo, tanto Sordo como Álvarez han pedido a PSOE y Podemos centrar las negociaciones en el programa y no desperdiciar la ocasión de que España cuente con un Gobierno progresista.
Tras el fracaso de la investidura, emplazaron a ambos partidos a retomar negociaciones para evitar una repetición electoral.
La ronda de contactos ha comenzado este jueves con una reunión del líder del PSOE con asociaciones de igualdad, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo.