Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del 'procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.
La huelga ya ha provocado cortes en varias vías: la AP-7 en Vilobí d’Onyar en ambos sentidos, la AP-7 en Hospitalet de l’Infant en ambos sentidos, la AP-7 en Llinars del Vallès en ambas direcciones, la A-2 en Sidamon dirección Barcelona, la C-60 en la Roca dirección Granollers o la C-58 en Sabadell en ambos sentidos.
Además, también están cortadas la N-340 en Camarles, la N-260 en Lles de Cerdanya, la C-32 en el Masnou dirección Mataró, la C-162 en Das y la C-242 en Granadella.
La Generalitat ha asegurado unos servicios mínimos del 50% en hora punta (de 6.30 horas a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) en el transporte público -metro, autobuses, tranvía y Ferrocarrils-, y del 20% en el resto del tramo horario. Además, prevén el funcionamiento del 33% de los trenes de cercanías y regionales.
También se han establecido servicios mínimos para la atención extrahospitalaria, pero se prevé el normal funcionamiento de las urgencias y de otras unidades especiales.
Los paros anteriores
El primer "paro de país" se convocó el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum del 1-O, tal y como lo denominó la Mesa por la Democracia, de la que forman parte CCOO y UGT, aunque la convocatoria de huelga fue de CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC).
La segunda huelga fue la del 8 de noviembre del mismo año y, aunque la Intersindical-CSC alegó la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral, se convocó en otro momento de efervescencia independentista tras el ingreso en prisión de los dirigentes que ahora se sientan en el banquillo de los acusados del Supremo.
Un tercer paro, aunque en esta ocasión fue dos horas, se convocó el 21 de diciembre del año pasado, con motivo de la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, "en protesta por las medidas antisociales" del Gobierno de Pedro Sánchez.
También ahora, la Intersindical-CSC alega motivos laborales, en concreto asuntos como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la petición de implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, así como la recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Además, la jornada cuenta con el respaldo del Govern que ha suspendido la agenda política de todos los consellers, a excepción de los directamente implicados en una jornada de huelga, el de Trabajo y el de Interior, Chakir el Homrani y Miquel Buch, respectivamente.