Política

El separatismo pone en el punto de mira tras el pacto PSOE-Junts a los 3.423 policías que quedan en Cataluña

El grueso de las competencias de la Policía Nacional se concentra en asuntos migratorios o fronterizos. El independentismo mantiene su fijación en Vía Laietana

  • Agentes de la Policía Nacional situados en la Vía Laietana de Barcelona. -

La transferencia de las competencias migratorias y de fronteras ha alcanzado la línea de flotación de la Policía Nacional en Cataluña, que no esperaba una decisión de este calado y que supone una merma sustancial en las funciones que viene desarrollando en la región. El independentismo da un paso más en su objetivo de vaciar de competencias a los 3.423 agentes del cuerpo que están destinados en la región, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Y mantiene su objetivo prioritario de expulsarlos de la comisaría de Vía Laietana, convertido en símbolo a partir de los acontecimientos que se vivieron a partir del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Fuentes policiales consultadas por este diario destacan que una parte sustancial de las funciones habituales de la Policía Nacional en Cataluña se centra precisamente en la gestión de asuntos migratorios y fronterizos, a los que deben añadir la tramitación de documentos oficiales como DNI o pasaportes, así como la protección de edificios sensibles de la Administración estatal. En casos excepcionales, dan apoyo a los Mossos d'Esquadra en asuntos de orden público, como en las principales algaradas que han sacudido la región en los últimos años.

Así, el pacto entre PSOE y Junts para salvar dos decretos ley supone un recorte significativo a las funciones que desempeña la Policía Nacional en Cataluña y que, en caso de efectuarse, conllevará la consecuente reducción de efectivos desplegados en la región. Según ha podido saber este diario, actualmente hay 3.423 uniformados de azul en toda Cataluña distribuidos del siguiente modo: 2.578 en la provincia de Barcelona, 352 en Gerona, 180 en Lérida y 313 en Tarragona.

Las cifras constan en una respuesta oficial del Gobierno tramitada el pasado 13 de noviembre tras una petición de información formulada por las diputadas del Partido Popular Ana Vázquez e Isabel Borrego. Los datos ofrecidos por el Ejecutivo, basados en estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, detallan el reparto de los 73.593 agentes de la Policía Nacional en las provincias españolas.

Así, en la provincia de Málaga, hay más uniformados de azul (3.669) como en toda Cataluña (3.423). Otra provincia caliente para la seguridad, como lo es Cádiz, congrega a 2.976 efectivos. En la provincia de Valencia hay otro 4.232, mientras que en la Comunidad de Madrid disponen de 13.866.

Las cifras que arroja la provincia de Barcelona (2.578) son similares a las de Alicante (2.528) o Las Palmas (2.438). Los 180 que cubren todo el territorio de Lérida superan ligeramente a los 175 de Ávila, mientras que en Gerona (352) hay menos efectivos que en provincias como Albacete (383), Huelva (419) o Lugo (356).

La transferencia

La aplicación de la cesión de las competencias migratorias, no obstante, depende de varios aspectos. El artículo 149 de la Constitución Española destaca que “el Estado tiene competencia exclusiva” en materias relacionadas con la “nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo”. No obstante, también se contempla en el 150.2 que el Estado “podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal”. Así, el PSOE necesitaría alcanzar una nueva mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para aprobar la transferencia.

Además, las fuerzas independentistas deberían ponerse de acuerdo para asumir esta competencia. Cabe destacar que la presidencia del Gobierno regional y el grueso de las consejerías recaen en ERC y no en Junts. Y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha manifestado su recelo a poner el foco en políticas migratorias.

"Abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive y su incorporación al proyecto nacional. Nos jugamos mucho", asegura Junqueras a través de sus redes sociales.

Policía en Vía Laietana

Hay un objetivo policial, no obstante, que sí une a todas las fuerzas independentistas. Y ese pasa por la expulsión de los agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Vía Laietana, un espacio que tratan de reconvertir en un centro memorial contra la represión franquista y que fue blanco de ataques de los radicales violentos que sembraron el caos en Barcelona tras el referéndum ilegal de 2017 y la sentencia del procés de 2019.

Cabe recordar que la letra pequeña del acuerdo entre PSOE y ERC para la legislatura de Pedro Sánchez abre las puertas a entregar la Jefatura Superior de la Policía Nacional al independentismo. Uno de los puntos del pacto apunta a la creación de una comisión entre Gobierno central y autonómico para la cesión de inmuebles bajo la titularidad del Estado y adaptarlos a las necesidades del Ejecutivo catalán, con una redacción del acuerdo lo suficientemente amplia como para facilitar esta permuta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli