Sin sorpresas en las elecciones autonómicas valencianas. El PSPV-PSOE ha ganado los comicios en la comunidad y Ximo Puig podrá reeditar el pacto del Botánico y ocupar la presidencia del Gobierno autonómico, tal y como apuntaban la mayoría de las encuestas.
Con el 66,70% de los votos escrutados, los socialistas han logrado un total de 27 escaños y un 24,37% de los votos. El PP se situaría como segunda fuerza política por primera vez desde 1991 y lo haría con 20 escaños y con el 18,89% de los apoyos.
Ciudadanos sería la tercera formación más votada con 18 diputados y un 17,21% de los votos. En cuarta posición quedaría Compromís, con 16 escaños y un 16,10% de los apoyos. Vox irrumpiría en el parlamento valenciano con 10 escaños con un 10,35% de los votos y Unidas Podemos-Esquerra Unida obtendría 8 parlamentarios en Las Cortes con un 8,11%.
Según los resultados, el acuerdo alcanzado en junio de 2015 por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, es decir, el llamado pacto del Botánico, podría volver a suscribirse. La mayoría en Las Cortes valencianas está en 50 diputados y la suma de los socialistas y sus actuales socios alcanzaría los 52 escaños.
Seis grupos con Vox
Por primera vez en la historia democrática, Las Cortes valencianas contarán con seis grupos parlamentarios tras los resultados de estas elecciones y la irrupción de Vox. Desde 1983 el máximo de grupos que se habían configurado en el hemiciclo eran cinco. Además, Ciudadanos supera a Compromís como tercera fuerza política.
En las nueve legislaturas autonómicas de la democracia, el máximo número de grupos parlamentarios en Las Cortes valencianas, un total de cinco, se dio en la segunda (1987-1991) y en la novena (2015-2019). El hemiciclo valenciano arrancó en 1983 con tres grupos parlamentarios (el mismo número que hubo en la quinta, sexta y séptima legislaturas) y tuvo cuatro grupos en la tercera, cuarta y octava.