"A ustedes no les mueve el amor a la República, sino el desprecio a la democracia que representa la Corona", le había lanzado minutos antes la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. Era la mayor defensa que se hacía de la Monarquía en el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI en algo más de una hora de sesión de control al Gobierno en el Congreso. Un hito inexistente para la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que no dedicó ni una sola palabra antes de dar inicio a la refriega parlamentaria.
Hasta que llegó el turno de la diputada de ERC Teresa Jordà. La parlamentaria más destacada de la bancada republicana preguntaba a Bolaños que "qué hace su Gobierno pata proteger la lengua catalana". Algo a lo que el ministro contestaba que "tan español es el catalán como el castellano". A continuación, y aprovechando el foco y la conocida permisividad de la Presidencia de la Cámara con ciertas cuestiones, Jordà aprovechó para lanzar su alegato antimonárquico. "Hoy, aquí, queremos dejar claro que desde el republicanismo queremos dejar claro y en catalán 'fuera los Borbones'", dijo Jordá desde su escaño.
Un exabrupto que generó quejas en la bancada del PP y de Vox y que fue contestado por el ministro Bolaños inmediatamente. "Quiero mostrar en nombre del Gobierno de España el respeto y el reconocimiento al reinado de Felipe VI y a estos 10 años que lleva ejerciendo como jefe del Estado con transparencia, con dignidad y con ejemplaridad", le contestó Bolaños. Nada dijo Armengol.