El Tribunal Supremo permitirá que los líderes independentistas en prisión preventiva por el 'procés' puedan recoger personalmente sus actas de diputados y senadores al tratarse de una "exigencia legal", según señalan fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli. La legislación electoral autoriza a los presos preventivos a formar parte de candidaturas.
La defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y de los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y del expresidente de ANC Jordi Sànchez solicitaron hace unos días al tribunal que preside Manuel Marchena que les excarcele para que puedan participar en la campaña electoral, una vez han sido declarados oficialmente como candidatos al Congreso y al Senado (en el caso de Romeva) en las listas de ERC y JxCat.
Las solicitudes se presentaron un día después de que el BOE publicara el 2 de abril la lista oficial de candidatos a los comicios, ya que a juicio de las defensas el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional comenzará a afectar a los derechos de participación política desde el próximo día 12, fecha de arranque de una campaña en la que no podrían participar.
Llarena impidió en su día a Sánchez y a otros presos acudir al Parlament a por su acta porque el Reglamento del Parlament no requería su presencia física, y se optó por la delegación.