El aspirante 'pedrista' a la Secretaría General del PSOE de Madrid sigue recibiendo apoyos de otros sectores del partido. El último en sumarse ha sido el senador José Cepeda, que en las primarias del 21 de mayo se presentó como portavoz en su comunidad de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y que hoy ha anunciado su apoyo a José Manuel Franco. Sostiene que es la única manera de "mirar al futuro".
Cepeda ha tomado esa decisión después de reunirse con "numerosos dirigentes y militantes socialistas madrileños", según explica en una nota de prensa, en la que subraya que, en el último congreso regional del PSOE en Madrid, él "aglutinó a buena parte del 'susanismo'".
Ahora, considera que la mejor opción es la que encabeza el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, el candidato afín a Ferraz, a quien considera "una persona honesta, leal, capaz de consensuar y llegar a grandes acuerdos" y de ponerse al frente de "un gran proyecto colectivo". "Es el momento de rebajar los protagonismos individuales para permitir que en torno a él seamos capaces de iniciar un auténtico proyecto ganador para Madrid", sostiene.
El otro destacado 'susanista' en Madrid, Antonio Miguel Carmona, anuncia que no a "apoyar a nadie" ni dará directrices de voto a los suyos
Mientras tanto, el otro gran valedor del 'susanismo' en Madrid, el concejal Antonio Miguel Carmona, que no descartó presentarse como rival de José Manuel Franco, se mantiene al margen. Según su entorno, que sostiene que cuenta con el 30% de la federación, Carmona no va a "apoyar a nadie" y dará "voto libre" a quienes le apoya, para que cada uno tome "su decisión individual".
Otros dirigentes madrileños que también habían apoyado a la presidenta de la Junta ya se habían decantado en julio por Franco. Entre ellos, los alcaldes de Leganés, Santiago Llorente, y San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, y algunas agrupaciones de la capital cuya dirección estuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía el 21 de mayo, como la de Tetuán.
Tras la renuncia de Sara Hernández
La de Cepeda es la segunda incorporación que recibe la candidatura de Franco en los últimos días. El pasado jueves, la actual secretaria general de la federación, Sara Hernández, que había asegurado que se presentaría a la reelección, dio un paso atrás y renunció a la carrera, anunciando que apoyaría al que todos ven como el favorito en las primarias.
Hernández se había quedado sin apoyos después de que el grueso de dirigentes que, junto a ella, habían estado con el exlehendakari Patxi López en las primarias del 21 de mayo se decantaran públicamente por José Manuel Franco. Entre ellos está el presidente de la federación y primer edil de Fuenlabrada, Manuel Robles, y un buen número de alcaldes.
De esta manera, son finalmente cinco los aspirantes que estos días están recabando avales para convertirse en candidatos a las primarias que tendrán su primera vuelta el 30 de septiembre. Si ninguno logra más del 50% de los votos, habrá otra votación el 7 de octubre.
Además de José Manuel Franco, se presentan el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; el 'tomasista' Eusebio González, y los militantes Enrique del Olmo y un edil de Valdaracete, Manuel Lucas. La opinión generalizada es que no habrá segunda vuelta.
Esta carrera ha dejado atrás la lógica de las primarias federales. Franco empezó a sumar a socialistas de otras sensibilidades nada más anunciar su candidatura y ha seguido haciéndolo. Según explicó en una entrevista con este periódico, su objetivo es que" desaparezcan las famosas familias socialistas del PSOE en Madrid y que haya una sola familia".
Aunque todavía están presentes en estas primarias, con una candidatura que reúne a los apoyos del ex secretario general madrileño Tomás Gómez, Cepeda cree que ya no existen las familias en Madrid. "En Madrid no hay mesas camilla porque, por no haber, no hay ya ni braseros", afirma, convencido de que el partido debe "pensar a lo grande" y unirse para afrontar con fuerzas las municipales y autonómicas de 2019. "El proyecto de Pedro Sánchez es el proyecto del PSOE. Y el proyecto del PSOE es el único proyecto serio y creíble que nos hará ganar Madrid", sostiene.
El senador ya apoyó a Pedro Sánchez en su primera etapa en Ferraz, pero, después del Comité Federal del 1 de octubre y cuando se inició la batalla por la Secretaría General que se dirimió el pasado mayo, anunció su apoyo a Susana Díaz y se integró en su campaña.