La intervención del diputado de ERC, Joan Tardá, durante el debate plenario sobre el Consejo Europeo y la vente de armas a Arabia Saudí ha terminado crispando los nervios de la bancada popular. "Usted si pudiera nos fusilaría", le ha lanzado el dirigente republicado al líder del PP, Pablo Casado, en referencia al aviso que el popular le hizo a Puigdemont sobre que podía acabar como Companys.
Las quejas de los populares han provocado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya tenido que intervenir. Pero Tardá ha seguido cargando contra Casado: "Fue Casado quien dijo que nos fusilaría, refiriéndose a Puigdemont y su posible final como Companys. Aun no se ha disculpado. Igual es que lo contempla como un posible final".
A principios de octubre de 2017, días antes de la malograda declaración unilateral de independencia por parte de Puigdemont, el líder del PP advirtió a los independentistas en referencia a la proclamación de la república catalana efectuada por el presidente de la Generalitat Lluís Companys el 6 de octubre de 1934. "¡Qué no se repita la historia porque igual acaban como Companys!", dijo.