El PP arranca este sábado un inédito proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy con más dudas que certezas. La prueba es que la Comisión Organizadora del Congreso, un órgano casi decorativo históricamente, se ha visto obligada a lanzar algunos avisos ante las quejas de varias candidaturas, casi todos dirigidos contra el hiperactivo Pablo Casado. La campaña de las dos próximas semanas no anticipa el guante blanco que el PP se empeña en vender.
El eurodiputado Luis de Grandes, presidente de la Comisión, ha confirmado este viernes seis precandidatos a la presidencia del PP. Son todos los que anunciaron su candidatura salvo José Luis Bayo, el menos conocido de todos. Los avales de Bayo, un ex dirigente de Nuevas Generaciones en Valencia, no han pasado el corte y ahora tiene 24 horas para demostrar que están presentados en tiempo y forma. Los aspirantes que los afiliados podrán votar el 5 de julio son el propio Casado, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.
Galicia, Andalucía y Cataluña
Los tres favoritos a la victoria arrancarán su campaña este sábado en los extremos sur, este y oeste del país. Casado visitará las cuatro provincias de Galicia, un lugar clave por el papel que puede jugar Alberto Núñez Feijóo si apoya a algún candidato. Cospedal ha elegido Cataluña, mientras que Sáenz de Santamaría empezará en Málaga. Andalucía es la comunidad en la que la ex vicepresidenta cuenta en principio con más apoyos.
La Comisión ha examinado algunas quejas sobre la propaganda electoral que se está haciendo llegar a algunos afiliados antes de tiempo. Las quejas, de nuevo, apuntan a Casado, que parece haber arrancado la carrera con más fuerza que sus rivales. El partido ha dicho que la comisión facilitará el censo a todos los aspirantes. Y que nadie puede usar otros datos al margen de los que entregue la Comisión.
De Grandes, en otro mensaje teledirigido a Casado, ha restado importancia a los avales presentados por cada candidato. El vicesecretario de Comunicación hizo de sus 5.000 avales una exhibición de músculo. La Comisión se ha comprometido a hacer público el número de avales válidos que presentó cada aspirante cuando estén comprobados. El número mínimo era 100.
"No vamos a entrar en ese juego, aunque se use como dato político", ha dicho De Grandes.
El eurodiputado dio también un pequeño tirón de orejas a algunas delegaciones del partido por facilitar su infraestructura a los candidatos antes de tiempo. De nuevo, De Grandes no dio nombres pero todas las miradas apuntaban a Casado, que lleva dos días en la carretera. El presidente de la Comisión Organizadora ha recordado que las sedes están a disposición de los candidatos a partir del sábado y no antes.
Gastos de campaña
La otra decisión que ha anunciado De Grandes es que el partido financiará la campaña de todos los candidatos para igualar sus fuerzas. Habrá un límite de gasto y cada euro deberá estar justificado. Los ejemplos que se han citado son poner coche, chófer o un despacho a disposición de los aspirantes. De Grandes ha precisado que lo que no va a hacer el partido es pagar actos o mitines en hoteles o al aire libre. En ese caso, cada candidato debe correr con sus propios gastos.
La comisión organizadora no ha querido valorar si espera una participación mínima. El partido insiste en que tiene 869.553 afiliados. Pero también reconoce que "no todos los afiliados son militantes". De Grandes ha aclarado que los afiliados que quieran ponerse al corriente de pago para participar en la votación podrán hacerlo pagando 20 euros. El plazo para inscribirse en la votación finaliza el lunes a las dos de la tarde. Los militantes votarán a los candidatos en una urna y, en otra urna, a 2.612 compromisarios, que participarán en el congreso. Hay además otros 500 compromisarios natos.
El PP ha descartado organizar un debate entre los seis candidatos. La puerta está abierta a celebrarlo más adelante. Los dos aspirantes más votados el 5 julio se disputarán la presidencia del partido en el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio. En ese periodo podría producirse un cara a cara.