Política

Torra insiste en que sólo apoyará a Sánchez en las generales si hay diálogo con un relator

"A Sánchez le plantearemos lo que le hemos planteado en cada reunión. Hablar del derecho a la autodeterminación", ha concretado

  • Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha abierto a que el independentismo negocie la investidura de Pedro Sánchez si el candidato a la Presidencia por el PSOE acepta tras los comicios entablar un diálogo con la Generalitat sobre "todo" y con la figura del relator que dé fe sobre los encuentros.

En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha prometido que el independentismo no va al Congreso a bloquearlo, sino a intentar desbloquear la situación de Cataluña y esto pasa por el "derecho de autodeterminación".

"Si el señor Pedro Sánchez tiene la voluntad real de diálogo y no de hacerse fotos, si quiere hablar de todo, si hay la figura de un relator, sí, hablemos", ha resumido a Torra, que también ha dicho que sería una pésima noticia que gobernara una alianza entre PP, Cs y Vox.

"A Sánchez le plantearemos lo que le hemos planteado en cada reunión. Hablar del derecho a la autodeterminación, que él ponga sobre la mesa la propuesta del Gobierno, y que haya un relator para poder avanzar en un proceso claro, limpio y transparente de negociación", ha expuesto Torra.

Elegirá a Cs

Torra ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que si Sánchez puede escoger tras las elecciones entre si pactar con Cs o con los partidos que le apoyaron en la moción de censura, elegirá a la formación de Albert Rivera, lo que a, su juicio, pone a Cataluña en riesgo de ser objeto de otro 155.

El presidente catalán, que ha explicado que ha leído fragmentos del libro que publicó recientemente Sánchez, ha recordado que el 155 se aplicó con el apoyo también del PSOE y ha concluido: "La propuesta estrella de Vox es aplicar el 155 y hay que recordar que esto el PSOE ya lo ha hecho".

Ha insistido en un referéndum sobre la independencia para desencallar la situación, con una pregunta binaria y clara, y que valgan el 50 por ciento de los votos a la hora de decantar la balanza: "Las cosas se ganan con el 50 por ciento. ¿O es que los catalanes tenemos menos derechos que los escoceses".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli