El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han exigido al Gobierno explicaciones sobre los atentados en Catalunya del 17 de agosto de 2017 después de que 'Público' haya publicado que el cerebro del atentado supuestamente fue confidente del CNI hasta el día del ataque.
En sendos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Torra ha criticado "el silencio impuesto por los partidos del 155" en las investigaciones del atentado de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y Puigdemont ha asegurado que dichos partidos se pusieron de acuerdo para bloquear la investigación.
És un escàndol gravíssim. Exigim explicacions al govern espanyol i que s'assumeixin les més altes responsabilitats. El silenci imposat pels partits del 155 és intolerable. Dos anys després de l'atemptat, les víctimes i tota la ciutadania mereixen respecte i tota la informació. https://t.co/gRVKiKRjnR
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) July 16, 2019
"Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al Gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades", ha reclamado Torra, que ha apuntado que las víctimas y la ciudadanía merecen respeto e información.
Avui, un diari publica revelacions molt rellevants que vinculen els atemptats de Barcelona amb el CNI. Un altre publica que jo me'n vaig a viure a Tailàndia. Un s'ha passat un any investigant. L'altre s'ho inventa. Dos models per a dues Espanyes. Spoiler: guanya la segona
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 16, 2019
Por su parte, Puigdemont ha asegurado que urgen explicaciones y ha acusado al PSOE: "¿Es el 'no es no' del PSOE a Catalunya lo que les hace cerrar filas y tapar el escándalo?", se ha preguntado.
Reacción de Forn desde prisión
Apareixen noves proves de la connexió de l’imam de Ripoll amb el CNI.
Cal exigir una investigació a fons, depurar responsabilitats polítiques, i també en els mitjans de comunicació que difonien les tesis del ministerio del Interior sense contrastar. https://t.co/hTjMve6ENM— Joaquim Forn (@quimforn) July 16, 2019
También el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn --que cuando sucedió el atentado era conseller de Interior--, ha exigido una investigación a fondo para "depurar responsabilidades políticas".
Lo ha apuntado también en una publicación de Twitter, donde además ha pedido mirar responsabilidades en los medios de comunicación que difundían las tesis del Ministerio del Interior "sin contrastar".