El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigirá "responsabilidades" al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las "acciones intolerables" y los "comportamientos inaceptables" que a su juicio han tenido miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra independentistas.
En una visita al barrio de Gràcia junto a los diputados Josep Costa y Eduard Pujol, Torra ha señalado que a su gobierno le preocupa "muchísimo" que "haya habido policías que hayan agredido a ciudadanos, como por ejemplo al fotógrafo Jordi Borràs, o que hayan insultado y escupido a diputados catalanes".
Asimismo, ha resaltado que este sábado los Mossos identificaron a un miembro de la Guardia Civil como uno de los integrantes de un grupo que había planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de varios municipios de las Tierras del Ebro. Desde Ciudadanos han acusado a Torra de utilizar a los Mossos como "policía política".
Torra, por su parte, ha insistido en que "no podemos permitir que se insulte, ataque, ni agreda a diputados catalanes ni a ciudadanos y, por tanto, le pediremos explicaciones".