El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha instado a que impedir que una república catalana "se vacíe de contenido", y ha asegurado que esa república significa oportunidades, esperanzas y justicia social. Lo ha dicho este sábado en un acto de las juventudes de ERC en Montblanc (Tarragona) con motivo de la Acampada Jove 2019, donde ha apelado a que los jóvenes republicanos no olviden de dónde vienen y hacia dónde van.
Ha añadido que las juventudes tienen el deber de ser el hilo conductor "del compromiso social y nacional", y ha defendido que se hizo militante de ERC porque intuía que era el mejor instrumento al servicio de sus ideales. "Cada vez que nos han intentado descabezar hay compañeros dispuestos a tomar el relevo", ha destacado el presidente de la Cámara catalana, que ha emplazado a los jóvenes republicanos a estar ahí en esos momentos.
Pau Morales
El portavoz nacional de Jovent Republicà, Pau Morales, ha afirmado que, ante la sentencia por el proceso independentista, los jóvenes deberán "mantenerse fuertes y de pie y seguir luchando", y ha reclamado que nadie se rinda. Ha opinado que la juventud catalana vive "unos momentos extraordinariamente adversos", lo que ha achacado al crecimiento, a su juicio, del fascismo en España y en Europa, y ha defendido que ellos son los únicos que pueden encontrar una solución desde la organización y la lucha.
La diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans ha recordado a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ambas encarceladas, y ha defendido que "la lucha feminista debe ser compartida y prioritaria en la construcción de la república catalana".