Josep Lluís Trapero declinó la oferta de Quim Torra para recuperar su cargo como mayor de los Mossos d'Esquadra. Un contratiempo para el nuevo equipo del Gobierno catalán, que pretende recuperar a altos cargos que debieron salir de la administración a raíz de la aplicación del artículo 155.
El nuevo presidente de la Generalitat se comprometió en su discurso de investidura a "restituir" en sus puestos a los dirigentes del 'procés' encarcelados o apartados de sus cargos por acción de la Justicia o por la aplicación del mencionado artículo de la Constitución. Lo intentó con Josep Rull y Jordi Turull, ambos en prisión, y hubo de cesar en su intento ante el rechazo frontal del Supremo.
Entre los primeros nombramientos del nuevo 'Govern' destaca el de Anna Simó, que ocupaba el puesto de secretaria primera de la Mesa cuando los episodios del 6 y 7 de septiembre en el Parlamento. Simó, militante de ERC, antigua consejera de Bienestar Social, está investigada por el Supremo por presuntos delitos de desobediencia, al igual que el resto de sus compañeros de la Mesa, por haber cursado las leyes del Referéndum y de Desconexión, declaradas ilegales por el Constitucional.
La vía unilateral
Simó, al igual que el resto de sus compañeros, salvo la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, salió en libertad luego de abonar 25.000 euros de fianza. Ante el juez Pablo Llarena declaró que "la vía unilateral es imposible". Se apartó luego de la política y rechazó sumarse a las listas de su partido en las elecciones del 21D. Ahora, y pese a sus asuntos pendientes con los tribunales, ha sido nombrada presidenta del Consejo Escolar de Cataluña por Josep Bargalló, nuevo consejero de Enseñanza.
Otro de los rescatados ha sido Antoni Molons, quien fue detenido y está investigado por malversación por su participación en el referéndum del 1-O. Molons ocupaba el cargo de secretario de Difusión del Gobierno catalán y ahora ha sido designado secretario de Comunicación y Medios, a las órdenes de la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.
Annabel Marcos, destituída por el Gobierno central como directora del Instituto de Seguridad, ha sido repescada al frente del negociado de Administración y Función Pública. Marcos fue identificada como una de las personas que participó en el transporte de urnas para la celebración del plebiscito ilegal. y movilizó en su día un homenaje público al destituido Trapero. El goteo de repesca seguirá en las próximas semanas, según fuentes del bloque secesionista.