La diputada de Unidas Podemos-Galicia en Común y miembro del equipo negociador con el PSOE, Yolanda Díaz, manifestó este viernes que su coalición confía todavía en poder alcanzar un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez para evitar la repetición de elecciones generales, pues tras la reunión de anoche han quedado en volver a verse y "mientras se dialoga hay esperanza".
En sendas entrevistas en RNE y Onda Cero recogidas por Servimedia, Díaz afirmó que sería "una enorme irresponsabilidad" convocar a los españoles de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre porque tendría "fineas partidistas" por la confianza del PSOE en mejorar el resultado que logró el pasado 28 de abril.
Además, advirtió de que frente a la "alegría" que entonces había en la calle por la posibilidad de un gobierno progresista puede transformarse en la "antítesis" en noviembre con un resultado que permita gobernar el centroderecha, ya que "las encuestas denotan hartazgo" de los ciudadanos y un aumento de la abstención que puede verse reforzado si sigue empeorando la "situación económica".
Díaz confió en que el PSOE acepte la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros en las negociaciones que van a continuar en los próximos días con "cierta discreción" para facilitar la búsqueda de un acuerdo. En su opinión, los cruces públicos de ofertas antes de la investidura fallida de julio "no fue edificante" y "no es normal" tampoco que Pedro Sánchez haya estado más pendiente de vender su mensaje político que de llegar a un acuerdo de investidura.
Pide a Sánchez que reflexiones
Por ello, la portavoz adjunta de Unidas Podemos recomendó al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE que "reflexione por el bien del país" sobre su comportamiento porque a La Moncloa "se va a cambiar la vida de la gente y no a construir relatos y estar en permanente campaña electoral".
Preguntada expresamente sobre la oferta de Sánchez para que dirigentes o personas afines a Unidas Podemos asuman altos cargos en instituciones y organismos públicos del Estado pero no entren en el Consejo de Ministros, Díaz se mostró extrañada de que el PSOE ofrezca ahora "cargos que deben estar profesionalizados de cualquier manera", como por ejemplo el Consejo de Administración de Red Eléctrica España, y calificó de "raro" que para puestos políticos como ministros y secretarios de Estado se pidiera en su momento a personas "independientes".