Política

UPN acuerda concurrir nuevamente bajo la coalición Navarra Suma a las elecciones

El Consejo Político de la formación regionalista también ha decidido mantener como candidatos a quienes fueron designados en los pasados comicios

  • El presidente de UPN, Javier Esparza

El Consejo Político de UPN ha aprobado con un 93% de apoyo concurrir nuevamente bajo la coalición Navarra Suma a las elecciones generales del 10 de noviembre en una sesión extraordinaria celebrada este lunes.

Un 4% del Consejo Político ha votado en contra de concurrir en coalición con Ciudadanos y PP y un 3% se ha abstenido, según ha informado la formación regionalista en un comunicado.

Desde UPN se ha defendido que "esta fórmula ha sido un éxito al aglutinar el voto de los navarros y navarras que no quieren que ni el Gobierno de Navarra ni el de España dependa o esté en manos de los independentistas y hoy constituye la única alternativa en Navarra al nacionalismo vasco tras el pacto del PSN con Bildu".

En la reunión del máximo órgano de decisión entre congresos se ha decidido también, con el respaldo del 90% de los asistentes (6% noes y 4% abstenciones), mantener como candidatos al Congreso y al Senado, dentro de los puestos que corresponden a UPN, a quienes figuraron en sendas listas en las elecciones generales del 26 de abril. En las pasadas elecciones fueron elegidos por parte de la formación regionalista Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en el Congreso, y Alberto Catalán, en el Senado.

Designación de puestos

Según el acuerdo alcanzado por UPN y Ciudadanos para presentarse conjuntamente a las elecciones, UPN designa los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista al Congreso, además de los suplentes 1 y 3. En lo que respecta al Senado, le corresponde designar a dos candidatos a senadores con sus respectivos suplentes. De esos puestos, UPN reserva al PP el puesto 3 al Congreso y uno de los senadores tras el acuerdo alcanzado con este partido.

UPN ha afirmado que "tras los cambios legales introducidos, la ley entiende que no estamos ante un proceso electoral ordinario sino ante la repetición de elecciones, con un procedimiento y unos plazos más abreviados, por lo que carece de sentido volver a elegir mediante proceso de primarias a unos candidatos que ya han sido avalados por la militancia regionalista".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli