El nombramiento de José Luis Escrivá, exministro de Transformación Digital y Función Pública, como gobernador del Banco de España ha abierto una brecha en la independencia de las instituciones españolas. Una que lleva mucho tiempo siendo colonizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta decisión es la enésima de carácter partidista del líder socialista, pero no por ello ha dejado de encender ciertas alarmas. Vox, siempre al quite en este tipo de asuntos, ha remitido a la Comisión Europea una batería de preguntas para que Bruselas se pronuncie sobre la idoneidad o no de este nombramiento de Sánchez.
Antes de proceder a las preguntas que debe responder las instituciones europeas, Vox ha puesto a la Comisión Europea el contexto en el que se ha producido el nombramiento de José Luis Escrivá como máximo mandatario del Banco de España.
"El 4 de septiembre, el ministro de Economía español confirmó el nombramiento de José Luis Escrivá, todavía ministro del gobierno de Pedro Sánchez, como nuevo Gobernador del Banco de España. Esta polémica decisión, supone que un ministro en activo se convierta en el principal dirigente de un regulador financiero que va a tener que tomar decisiones sobre política económica aprobada por él mismo".
"Esto se añade a la larga lista de cargos del gobierno y del PSOE que han sido colocados por Pedro Sánchez en instituciones y organismos que tendrían que ser independientes para garantizar el buen funcionamiento de la democracia en España, como sucedió con la Fiscalía General del Estado entre otros".
El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se cimenta en tres grandes cuestiones:
¿Va a investigar la Comisión si los nombramientos recientes del presidente del Gobierno de España se ajustan a los criterios democráticos recogidos en los Tratados de la UE?
¿Considera la Comisión que puede existir un conflicto de interés del nuevo Gobernador del Banco de España a la hora de realizar sus nuevas funciones por su vinculación al gobierno español actual?
¿Considera la Comisión que una garantía del Estado de derecho es mantener la independencia de las instituciones y organismos reguladores y de control del gobierno?
La pelota está ahora en el tejado de Bruselas, que debería responder con claridad o no sobre las consecuencias de esta decisión que ha llevado a cabo, una vez más, Pedro Sánchez.
Buxadé señala la complacencia de Bruselas
El eurodiputado de Vox y primer espada en Bruselas, Jorge Buxadé ha señalado que "la Comisión Europea de von der Leyen es tremendamente complaciente con todas las acciones realizadas por Pedro Sánchez en contra del Estado de derecho".
"Para Vox una de las claves es que las instituciones que tienen vocación de ser independientes, como el Banco de España, deben dejar de estar en manos de decisiones arbitrarias del partido que gobierne en ese momento", espetaba Buxadé en relación a la batería de preguntas que han trasladado a la Unión Europea.