Vox ha reclamado este martes la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente Pablo Iglesias y solicita la creación de un Gobierno de "emergencia nacional" ante la "incapacidad, negligencia y gestión criminal de esta crisis" del Ejecutivo. "Que se vayan a su casa con sus abogados y que se preparen para responder ante los tribunales", ha solicitado Abascal.
La petición se ha producido en una rueda de prensa ofrecida de forma telemática en la que han participado Santiago Abascal; el diputado médico del partido, Jose Luis Steegmann; el eurodiputado Jorge Buxadé y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
La formación acusa a los mandatarios de "despreciar" las medidas para luchar contra el coronavirus que fueron presentando en el Congreso de los Diputados desde finales de enero. Abogan ahora por un Gobierno "pequeño" con cuatro ministerios: Economía, Interior, Sanidad y Defensa. "No importa ahora quien lo presida, sino que esté integrado por personas profesionales capaces que no estén pensando en elecciones"
Contra el "estilo Chávez" de Pablo Iglesias
Según Vox, el líder de Unidas Podemos -parido que hoy conforma la coalición de Gobierno junto al PSOE- está utilizando la pandemia para aumentar su poder "al estilo Chávez". Abogan por "un Ejecutivo que que no sea reo de las ambiciones expropiatorias de Iglesias".
"Desde nuestra lealtad a los españoles pedimos un Gobierno de emergencia nacional fuerte, unido y cuyo único objetivo sea proteger a los españoles y salvar vidas", ha señalado Buxadé.
Vox ha propuesto un Plan de Emergencia Nacional Sanitaria que incluya pruebas masivas del COVID-19 a toda la población, distribución de equipos de protección individual (EPI) a todo el personal sanitario, de FCS, Fuerzas Armadas y a todos los trabajadores de servicios esenciales.
El partido quiere implicar a las FFAA en la logística, recursos humanos y comunicación de la red sanitaria y de residencias de ancianos, así como en todas las actividades esenciales del Estado y de la industria que lo requieran.
Que el Estado pague las nóminas de los que tienen prohibido trabajar
La formación liderada por Santiago Abascal implementar un Plan de Emergencia de Producción Nacional para la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico o de cualquier otro sector imprescindible en esta crisis, ofreciendo, a todas las empresas implicadas la asistencia del Estado y el apoyo presupuestario.
Vox urge a la asunción por parte del Estado del pago del importe de las nóminas "de todos los trabajadores a los que el Estado ha prohibido trabajar". Esta medida abarcaría tres meses. En el caso de los autónomos, propone el pago de una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores. Y pide una prima de compensación del 20% del sueldo a los trabajadores de servicios esenciales que asumen riesgos adicionales.
"No podemos sobrevivir con un Gobierno incapaz de relegar su agenda revolucionaria. Solo manteniendo nuestros tejidos vivos, España puede mantenerse viva", ha señalado Espinosa de los Monteros.