La princesa Leonor y la infanta Sofía serán las grandes protagonistas del 2025 en la Casa Real. Las dos hijas de los Reyes, que el año pasado empezaron a representar la Corona en solitario, tenderán una agenda especialmente intensa el año que acabamos de empezar. Don Felipe y doña Letizia les confiarán, tanto a la heredera del trono como a su hermana, la representación de la institución que representan fuera de España -algo que no han hecho hasta ahora-.
Con Leonor llegando al final de su formación castrense, cuyo último curso iniciará a finales de verano, y el retorno de Sofía de Gales, donde ha estudiado los dos cursos de bachillerato, la Familia Real volverá a pasar más tiempo junta, al estar de nuevo todos en España. Se espera que, como ocurrió el pasado 22 de diciembre, cuando visitaron por sorpresa Catarroja, se produzcan más imágenes familiares al completo. Valencia y los municipios afectados por la Dana seguirán estando muy presentes en el día a día de la Corona, que tendrá que lidiar también con las tensas relaciones con el Gobierno.
Cuatro meses surcando los mares
La princesa Leonor iniciará 2025 surcando los mares a bordo del buque-formación ‘Juan Sebastián del Cano’. En finalizar su segundo curso de formación militar, tras haber pasado por la Academia General Militar de Zaragoza, la heredera del trono se convertirá en alférez de navío. Leonor, tras cinco meses en la Escuela Naval Militar de Marín, completará esta segunda etapa de su formación castrense en contacto directo con el mar.
El buque de formación del Ejército zarpará del puerto de Cádiz el próximo 11 de enero. Aunque los alumnos embarcarán en la base militar de Rota el día 8. Junto a 75 alumnos más, la princesa vivirá en el velero hasta el 5 de junio. Ese día retornará a España en avión desde Nueva York y unas semanas más tarde, en julio, volverá a embarcar en el barco en Gijón para llegar hasta Marín, donde su padre entregará a los nuevos oficiales los reales despachos de empleo.
Tras las vacaciones de verano, Leonor iniciará el tercer y definitivo curso de su formación castrense en la Academia General del Aire de San Javier. Una etapa, en la que aprenderá a pilotar aviones militares, en la que la heredera del trono compaginará su actividad lectiva con la representación internacional de la Corona fuera de España.
Retorno de Gales
En mayo, la infanta Sofía retornará a España tras finalizar el segundo curso de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Se trata del mismo colegio en el que estudió su hermana, la princesa Leonor, antes de iniciar su formación castrense. Las dos hermanas, que siempre han estado muy unidas, volverán a estar juntas en el Palacio de la Zarzuela a partir del 28 de mayo.
La gran incógnita, a estas alturas, es que camino formativo seguirá la hermana de la princesa de Asturias. A priori, para ella, sus padres no prevén de inmediato una formación militar tan estricta como la que está siguiendo Leonor. Aunque fuentes cercanas a los monarcas, consultadas por ‘Vozpópuli’, sí añaden que su voluntad es que cuando finalice su formación militar, que podría desarrollarse entre España y el extranjero, sí realice una formación castrense menos exigente que la de su hija mayor.
Relaciones con el Gobierno
Las tensas relaciones entre la Casa Real y el Gobierno marcarán también el 2025 de la monarquía española. Tras un 2024 complicado, por múltiples tensiones y los incidentes de Paiporta, y con cambios profundos en la jefatura del Estado, Zarzuela medirá en los próximos doce meses si esos episodios vividos son únicamente parte del pasado o si se convierten en una tónica habitual. De hecho, la invitación envenenada de Pedro Sánchez a los Reyes, para que participen en el primer acto contra el franquismo previsto para el 8 de enero, pese a saber los compromisos previos que ya tenía Don Felipe para ese día, hacen presagiar un mal inicio de las relaciones.