La política española ha seguido de cerca las elecciones legislativas en Francia, donde la izquierda ha conseguido remontar el resultado de la primera vuelta y cosechar una victoria inesperada. Un resultado que ha ofrecido reacciones de distinto tipo, desde el silencio de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal hasta los tuits de Óscar Puente, Yolanda Díaz o el aún huido en el extranjero Carles Puigdemont, que en caso de querer volver a nuestro país por carretera tendrá que hacerlo a través de Francia.
El Nuevo Frente Popular de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, según varios institutos de sondeos, seguido del bloque macronista, mientras que la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, después de haber ganado en la primera vuelta.
El tuitero Óscar Puente, ministro de Transporte del Gobierno de Pedro Sánchez, ha compartido una portada del diario originariamente maoísta Libération y ha resaltado que "los fascistas" se quedan "con la miel en los labios en en España, se quedaron con la miel en los labios en Europa, y se quedaron con la miel en los labios en Francia".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por su parte, ha celebrado la victoria de la extrema izquierda en 'X' —antigua Twitter— y ha afirmado que "donde hay esperanza, no triunfa la extrema derecha".
"Buenas noticias para Francia, Europa y la democracia: el Nuevo Frente Popular ha logrado una victoria histórica", ha asegurado la líder de Sumar. "Frente al odio y el miedo, el pueblo francés ha votado por un país más feminista, social y verde".
En la misma línea, la de Podemos, Ione Belarra, ha resaltado que "la democracia ha derrotado al fascismo en Francia". Para ella, "una gran noticia que debe venir acompañada de las transformaciones sociales y económicas que la gente está esperando".
Irene Montero, por su parte, ha compartido el mensaje de Gustavo Petro —presidente de Colombia— en el que asegura que "retroceden los nazis" y ha completado su participación en la noche de hoy con un "cuidado con los que quieren que nada cambie" y "solo el pueblo salva al pueblo".
Ha elegido la misma red social el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha mandado un "recuerdo" a Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha francesa, y ha celebrado que los electores franceses hayan sido este domingo "implacables" contra su partido, en respuesta a cuando Le Pen dijo recientemente que sería "implacable" con todos aquellos que atacaran a las instituciones legítimas de España y se refirió explícitamente a Puigdemont.
Romano
Me pregunto siempre cual es la razón de que la izquierda odie tanto al pueblo, a los obreros, porqué disfruta con las violaciones, las palizas, los robos a las personas de los barrios humildes, donde no hay guardaespaldas ni medidas de seguridad, como con los políticos. Les engañan, les cuentan milongas, les hablan de la LIBERTAD, pero luego les esclavizan en su vida cotidiana. Bueno, que sufran lo votado, por borregos autodestructivos y estúpidos.