La Asamblea General de la ONU acogió el 21 de marzo como el día elegido para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Se eligió esta fecha para hacer referencia a la triplicación (trisomia) del cromosoma 21, que es una característica única de esta afección. El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el valor que tienen estas personas a pesar de su discapacidad intelectual.
¿Qué se quiere reivindicar este día?
La incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar sucalidad de vida.
En este día se pretende reivindicar el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, ya que son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la personas con Síndrome de Down y recordar y promover el bienestar de todas ellas. Además las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.
El tema del 2023 se titula "nos decidimos". Esta frase se inspira en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su enfoque sobre el derecho de participación para los quien viven con esta malformación congénita. Se eligió este tema para subrayar la necesidad para la gente con este síndrome de tener la voluntad de participar en decisiones sobre su propia vida.
¿Por qué hay que llevar calcetines desparejados el 21 de marzo?
Esta iniciativa tiene su origen en el Reino Unido, donde Chloe Lennon, una niña británica de 5 años, publicó en 2018 un vídeo en redes sociales pidiendo que, para conmemorar este día, todas las personas llevasen calcetines distintos en cada pie. Su propuesta traspasó fronteras y los calcetines fueron elegidos como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas.
Es la iniciativa a la que un año más se han sumado asociaciones, instituciones y sobre todo ciudadanos para llenar las redes de calcetines de todos los colores bajo la etiqueta #CalcetinesDesparejados. La idea de esta iniciativa es que las diferencias entre personas, más allá de separarnos, nos enriquecen, tanto a nivel individual como colectivo. Una sociedad sin diversidad, no es una sociedad integral. Calcetines desparejados para concienciar y apostar por la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down. Una iniciativa a la que también se han unido rostros conocidos.
? Calcetines desparejados y visita de las jugadoras del @RealSportingFem para conmemorar el #DíaInternacionalDeLasPersonasConSíndromeDeDown ?#MareaRojiblanca#GanarSirviendo pic.twitter.com/wsnG81jR3b
— Real Sporting (@RealSporting) March 21, 2023
Calcetines desparejados para celebrar el #DíaMundialdelSindromedeDown.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) March 21, 2023
En la #RegióndeMurcia contamos con todos porque todos tenemos mucho que aportar. pic.twitter.com/ehNcFfYIXx
☺️ ¡Gracias, @saulniguez y @evaaanavarro, por dar visibilidad a #CalcetinesDesparejados en el Día Mundial de Síndrome de Down!
— Fundación Atlético de Madrid (@AtletiFundacion) March 21, 2023
Seguimos impulsando el deporte como herramienta para el desarrollo de las capacidades de menores con necesidades especiales.
➡ https://t.co/Q8dC3vHBAU pic.twitter.com/OSl48lQPS7