Los agentes de la Unidad Central Operativa de Guardia Civil detallan en un informe incluido en el sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid que el Partido Popular que dirigía la expresidenta Esperanza Aguirre superó "de manera sistemática" los límites de gasto electoral en las campañas de 2007, 2008 y 2011, usando presuntamente diferentes procedimientos ilícitos.
Los investigadores del Instituto Armado apuntan además en el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli, a "numerosas irregularidades, muchas de ellas con relevancia penal, que suponen una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar, como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político".
A partir del análisis de la documentación incautada el 12 de febrero de 2016 en el despacho y en el domicilio del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, los investigadores concluyen que se produjeron “numerosas irregularidades de la normativa electoral y de la financiación de los partidos políticos", evidenciando "una contabilidad B de gastos e ingresos relacionados con la celebración de numerosos comicios electorales".
Por su parte, los investigadores de la UCO explican en el escrito que obra en el sumario del caso Púnica que "se ha detectado el pago de gastos electorales desde la cuenta de funcionamiento del Partido y a través de fundaciones afines al partido político, con el objeto de evitar el control de la Cámara de Cuentas”. Entre ellos, "ingresos en efectivo de procedencia desconocida y abonos en efectivo a proveedores de campaña por encima del millón de euros".
Los agentes de la Guardia Civil explican que el manejo de dinero en efectivo de procedencia opaca empleado en el pago de gastos electorales "concuerda con el registro de la libreta hallada en el domicilio de Francisco Granados, que apuntaba a la recepción de importantes cantidades económicas cuyo receptor final era el propio Gutiérrez".
Los investigadores recuerdan que el propio Granados "habría sido durante los años 2008 y 2011 director de campaña a nivel regional, así como secretario regional y consta su participación en la campaña del año 2011 en la interlocución con distintos proveedores electorales.
Pero los agentes no sólo se fijan en la cantidad, sino también en el tiempo. "Además de superar el umbral cuantitativo", dicen, "se pagaron gastos electorales muchos meses después de que hubiese transcurrido el plazo legal de 90 días tras los comicios". Y dan por probado que el PP de la Comunidad de Madrid "ponía en marcha la maquinaria electoral muchos meses antes".
En 2007, Esperanza Aguirre era la candidata a las elecciones autonómicas y la presidencia del partido. Las fiscales Anticorrupción del caso Púnica incluyen además a la propia Aguirre entre las integrantes de la "red de decisión y ejecución cohesionada" que activó "diversos canales de financiación irregular" para "sufragar los excesos" de esas campañas electorales.
Empresarios para falsear facturas
Los agentes de la Guardia Civil apuntan en sus pesquisas además a un grupo de empresas empleado para falsear facturas con el fin de camuflar la financiación ilegal del PP de Madrid en los comicios. Entre los empresarios que citan los investigadores están Óscar Sánchez Moyano, Ricardo Vázquez Segura y Daniel Horacio Mercado Lozano. Este último está vinculado también al PP en otras comunidades, como Baleares cuando gobernaba Jaume Matas y vinculado con Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación SL y Link América SL.
Sánchez Moyano está vinculado a, entre otras, las empresas Escuela Europea de Dirección de Empresas (EUDE), Sintra Consultores SL, Formaselect Consulting SL o Troyando Marketing SL; Ricardo Vázquez de Segura con Black RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y Krea Producciones; Marcelino Luis Elosúa de Juan con Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles; y María Luisa Madariaga con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.