La reforma laboral de Yolanda Díaz no solo está generando tensiones entre los socios del Gobierno. También en el PP existió cierto debate interno sobre el 'no' anunciado por Pablo Casado a la propuesta del Ejecutivo. El respaldo de Mariano Rajoy a esa postura del partido pareció calmar las aguas, pero el encuentro entre Fátima Báñez e Inés Arrimadas en la CEOE, y el "agradecimiento" a la líder de Cs por su apoyo al texto del Gobierno, han vuelto a desatar la polémica.
La exministra de Empleo, impulsora de la reforma de 2012 que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende modificar, participó en la reunión mantenida el pasado lunes, en la sede de la CEOE, por la presidenta de Ciudadanos y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Al encuentro se unieron la propia Fátima Báñez y Antonio Garamendi.
Según destacaron fuentes de Cs, Báñez, que preside ahora la Fundación CEOE, se habría mostrado en privado favorable a los cambios introducidos por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Un respaldo que fue destacado por el diario El Mundo y que ha provocado reacciones airadas por parte de dirigentes del Partido Popular.
"Ahora trabaja para la CEOE"
Algunos de esos cargos populares, contactados por Vozpópuli, destacan que la exministra de Empleo "defiende ahora la posición de quien le paga, y muy bien, por cierto".
Se refieren, estos dirigentes del PP, al sueldo de Fátima Báñez como presidenta de la Fundación CEOE, que asciende a 240.000 euros anules y que en su día generó mucha controversia: "Ella ahora trabaja para la patronal y tiene que defender el acuerdo sellado con los sindicatos y el Gobierno, aunque suponga derogar parte de su propia reforma".
Desde la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en todo caso, se intentó rebajar la polémica. Cuca Gamarra, al ser preguntado al respecto en sala de prensa, afirmó que debía ser la exministra la que hiciera una valoración sobre este asunto, a la vez que calificó de "normal" su reunión con Arrimadas, teniendo en cuenta "la nueva labor que desarrolla".
La portavoz del PP en la Cámara Baja recordó, además, que la propia Báñez coincidió con Pablo Casado la semana pasada y que esas reuniones también forman parte de su nuevo trabajo en la CEOE.
Con Casado... y Héctor Gómez
Desde el entorno más próximo a Fátima Báñez destacan también ese encuentro la semana pasada con Pablo Casado y uno anterior con Héctor Gómez, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Recuerdan, en este sentido, que Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE, está "a disposición" de los representantes de los diferentes partidos políticos con representación en la Cámara, y que es "normal" estar presente y reunirse con aquellos que visitan la sede de la CEOE, donde ella tiene su despacho.
Sobre el respaldo o no a la reforma laboral del Gobierno, las mismas fuentes afirman que la exministra nunca se ha mostrado públicamente al respecto. Entre otras cosas, por el cargo que ocupó en el anterior Ejecutivo y la posición actual en la que se encuentra.