El PP no ha cambiado de opinión respecto a Nadia Calviño pese a su elección como presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI. Pablo Casado calificó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía como un "bluf" y sus eurodiputados quieren demostrar ante la Comisión Europea que el líder de la oposición no se equivoca. Por eso, han registrado una batería de preguntas en las que retratan la gestión de la número dos del Gobierno.
El PP echa en cara a Calviño las desviaciones en las previsiones de crecimiento de la economía española y a la mala tramitación de los fondos de recuperación europeos contra la pandemia.
Así, en una batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea, los eurodiputados alertan de que el gobierno sigue manteniendo unas previsiones de crecimiento económico para 2021 que no se corresponden en absoluto con las expectativas de la Comisión Europea (de un 4,6% frente a la del 6,5% del gobierno) ni con las de otros organismos, por lo que han preguntado al Ejecutivo comunitario si el gobierno debería ajustar estas previsiones y si se han dirigido al departamento de Calviño para sugerir cambios en este sentido.
Los eurodiputados Dolors Montserrat, Isabel Benjumea y Juan Ignacio Zoido, que firman las preguntas en nombre de todos los eurodiputados del PP, también han consultado a la Comisión Europea qué impacto cree que tendrá en la creación de empleo las desviaciones en el PIB real respecto a lo esperado por el gobierno para 2022.
Asimismo, han preguntado a la Comisión Europea qué explicación encuentra a que países como Francia, Italia o Alemania hayan recuperado los niveles de crecimiento del PIB previos a la pandemia, mientras que España no prevé alcanzarlo hasta 2023.
Desinformación sobre los fondos
Respecto a la gestión de los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU, los eurodiputados han alertado de que no están llegando a los sectores que más lo necesitan. Así, han preguntado a la Comisión Europea si el gobierno ha comunicado qué porcentaje de los fondos de recuperación ya comprometidos han llegado al tejido productivo, a las pymes y a los autónomos. También se han interesado por el porcentaje de los fondos de recuperación que se han asignado de forma directa y qué porcentaje de manera competitiva.
Los eurodiputados recuerdan que a 31 de octubre de este año solo se habían comprometido pagos por menos de 7.500 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone menos de un tercio de lo presupuestado para este ejercicio, y preguntan si es coherente que solo se hayan ejecutado hasta ahora 73 millones de los 1.707 millones de euros presupuestados para el sector turístico, aunque este es sin duda uno de los sectores más perjudicados por los efectos económicos de la pandemia.
Solo se han ejecutado hasta ahora 73 millones de los 1.707 millones de euros presupuestados
En las preguntas también se solicita la opinión de la Comisión Europea sobre la adecuación de algunos proyectos al objetivo de los fondos de recuperación, como la partida de 1 millón de euros en subvenciones para el fomento de la movilidad de autores literarios; o los 100 millones de euros propuestos para la reforma de 42 sedes sindicales.
Asimismo, los eurodiputados han preguntado a la Comisión Europea si considera coherente que el gobierno haya publicado una convocatoria por valor de 110 millones de euros para luchar contra la desigualdad en nueve Comunidades Autónomas que el gobierno ha elegido, excluyendo al resto, y que de la misma manera se hayan destinado 9 millones de euros para apoyar políticas de emprendimiento y empleo en cuatro Comunidades Autónomas que también ha elegido el gobierno.
Al respecto, preguntan la opinión de la Comisión Europea por el hecho de que “las regiones receptoras de esas ayudas sean gobernadas, en su inmensa mayoría, por gobiernos autonómicos del mismo partido político que el del gobierno español o de sus socios de gobierno”.
Alerta sobre la elevada deuda pública
Los eurodiputados también han advertido del riesgo que supone para la economía española el elevado nivel de deuda pública, y preguntan a la Comisión Europea que, puesto que la ministra Calviño aseguró que la deuda la tendrán que pagar las siguientes generaciones, cuántas generaciones serán necesarias para afrontar una deuda pública del 122,1% del PIB.
También preguntan a la Comisión Europea si considera necesario que el gobierno español tenga algún plan de contingencia “para el caso de que de que los bancos centrales reduzcan las compras de deuda como consecuencia del repunte de la inflación y se produzca un tensionamiento de los tipos de interés”.