Alberto Núñez Feijóo se marcó como prioridad, tras asumir la presidencia del PP, acabar con el ruido interno de la etapa de Pablo Casado. Con esa premisa, la dirección nacional del partido declaró la 'paz' de los populares con palabras de reconocimiento al líder saliente y sus colaboradores. No obstante, la filtración del acuerdo entre Félix Bolaños y Teodoro García Egea para reformar la Ley del Poder Judicial, y las declaraciones de algunos integrantes de la ejecutiva de Casado, afirmando que la nueva cúpula del partido fue informada del mismo, está provocando tensiones entre los equipos del propio Feijóo y de Casado.
Desde Génova no ocultan su malestar con este asunto, iniciado después de la filtración del documento en cuestión a El País. Una filtración de la que Feijóo culpa directamente a Moncloa. La reacción del partido fue rápida, negando que el actual presidente de los populares tuviera conocimiento de ese escrito. El objetivo era acabar pronto con la polémica, pero desde la antigua dirección del partido, liderada por Pablo Casado, enmendaron la mayor y afirmaron que el nuevo líder del partido sí estaba informado del acuerdo entre García Egea y Bolaños.
Fue el exvicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, el que aseguró, en declaraciones a La Sexta, que "hubo comunicación" entre la dirección anterior del partido, la actual secretaria general, Cuca Gamarra, el responsable de Justicia de la etapa anterior, y los nuevos responsables de la materia. Una afirmación que ha sido confirmada, en privado, por otros antiguos dirigentes del Partido Popular.
"No vamos a entrar en el juego"
Estas palabras no sentaron nada bien en Génova el pasado viernes, pero la consigna fue clara: evitar un choque público con la antigua dirección del partido. Cargos relevantes del PP, muy próximos a Alberto Núñez Feijóo, afirmaron a este diario que "no vamos a entrar en el juego de Pablo Montesinos".
Pese a ello, las mismas fuentes consultadas han querido dejar claro que, en el actual PP, "conocemos ese papel por Bolaños", en referencia a la conversación entre el ministro de Presidencia y Esteban González Pons en la que el propio Bolaños amenazó al vicesecretario institucional del PP de filtrar el documento si los populares se negaban a reformar la Ley del Poder Judicial.
Para Alberto Núñez Feijóo y sus colaboradores, "a nosotros no nos vinculaba ningún acuerdo secreto" y, por ese motivo, "ofrecimos a Sánchez y a Bolaños partir desde cero".
Desde Génova, por tanto, tratan de marcar distancias con la etapa de Casado, y rechazan llegar a ningún tipo de acuerdo que se haga entre bambalinas: "Nuestras propuestas son públicas y, si hay acuerdos con el Gobierno, también lo serán".
Beneficio para el Gobierno
Cargos de la anterior dirección, sin embargo, han seguido agitando la tesis de Montesinos, en una actitud que, según cargos de la actual dirección nacional, solo beneficia al Gobierno y perjudica al PP.
Las fuentes consultadas aseguran que Moncloa filtró el acuerdo de Bolaños y García Egea como "cortina de humo" para que se hablara de eso y no de la maniobra de Pedro Sánchez en julio, devolviendo competencias al CGPJ que él mismo había quitado, para garantizarse que el Consejo pueda nombrar a dos vocales del Tribunal Constitucional que, junto los nombres elegidos por el Ejecutivo, garanticen una mayoría progresista en el organismo.
Sánchez estará encantado de que solo se hable de esto
En la dirección nacional de Feijóo lamentan que, en vez de destacar esa circunstancia, los antiguos miembros del equipo de Casado provoquen ahora una polémica que solo beneficia al Gobierno: "Sánchez estará encantado de que solo se hable de esto".
Gamarra y el 'traspaso de poderes'
El enfado en Génova, por tanto, es evidente, aunque desde la dirección nacional se prefiera mantener un perfil bajo. Ayer, en todo caso, Elías Bendodo sí que quiso lanzar un mensaje contundente, rechazando los "pactos secretos" de la etapa de Casado e insistiendo en que Alberto Núñez Feijóo no fue informado por su antecesor, ni ningún integrante de la anterior dirección, de la existencia de ese acuerdo entre Bolaños y García Egea.
El coordinador general se manifestó así después de ser preguntado por el "traspaso de poderes" que, según la versión de Montesions y otros exdirigentes del partido, pilotó Cuca Gamarra con los anteriores responsables de Justicia del PP. Un traspaso de poderes, el de la actual secretaria general, que ya fue puesto en cuestión por el equipo de Casado hace unos meses.
Según recuerdan las fuentes consultadas, los responsables de Justicia del PP de Casado también culparon a Gamarra de no haber informado a Feijóo del recurso que pedía la absolución de Bárcenas en la condena judicial por el uso de la 'caja b' para pagar la reforma de la sede del partido en 2007, asegurando que sí habían puesto en conocimiento de la actual número dos del partido ese recurso.
Como ha pasado ahora, la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo negó que esa información se produjera y retiró el recurso. Pero la señalada, en ambas ocasiones, ha sido la secretaria general. Gamarra, en todo caso, cuenta con la confianza y el respaldo total del presidente nacional, y sus compañeros de partido vinculan esas acusaciones del entorno de Casado al "difícil final" de la colaboración entre ambos.