Alberto Núñez Feijóo verbalizó este miércoles por primera vez cuál es el objetivo del PP en las elecciones catalanas del próximo domingo. "Estoy convencido de que vamos a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña", expuso. "De la novena, a la cuarta", ilustró cómo quedaría su formación en la parrilla del Parlament de cumplir sus aspiraciones. Sabedores de que los primeros puestos serán para PSC, Junts y ERC, la afirmación del líder del PP deja la pelota en el tejado de Alejandro Fernández. Un candidato revalidado "de milagro" –en palabras de un alfil de Génova– y a quien sólo se le pide una cosa: que quede por delante de Vox.
Así estiman que sucederá en los trackings diarios que maneja el partido. Y así salvaría la papeleta un PP que, eso sí, espera "cuadriplicar" su resultado en Cataluña tras tocar suelo en febrero de 2021, cuando sacó tres diputados. "El PP ha vuelto a Cataluña", celebró Feijóo en el foro del diario económico Expansión. No obstante, lo cierto es que el margen se ha estrechado en los últimos días, y que el temor a no consolidar el sorpasso a la formación de Santiago Abascal –con 11 diputados la pasada legislatura– acecha las costuras de diferentes sectores del partido.
"Vox ha llegado fuerte al final", reconocen fuentes del PP catalán en conversación con este periódico, si bien convencidos de que Fernández superará "tanto en votos como en escaños" a Ignacio Garriga, secretario general y candidato de Vox. A juicio de un diputado nacional, por eso "surgen los nervios" ya entrada la campaña en su zona Cesarini. Una rivalidad que también explica por qué el PP aprieta ahora en ciertos mensajes que fuentes de la campaña defienden que eran "los grandes temas" en los que querían incidir desde un primer momento: la seguridad y la inmigración.
Banderías asumidas por Vox desde su nacimiento y que los populares quieren disputar en Cataluña. "Es el gran elemento de movilización, lo que puede hacer que la gente no se quede en su casa el domingo", asegura un estratega del PP. Tan en boga está el problema en Cataluña que se trata de la causa que explica la previsible irrupción en el Parlament de Aliança Catalana, el partido independentista y xenófobo que capitanea Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Gerona).
En el PP catalán ponen cifras: 200.000 delitos al año, dicen, "cometidos entre pocos delincuentes", sobre todo, en Barcelona y su área metropolitana. Un problema abordado por los populares en su Plan para Cataluña –el documento interno en el que constan las vigas maestras de la campaña– y para el que ofrecen diversas soluciones: el desalojo exprés de los okupas, la expulsión de extranjeros multirreincidentes, un mayor control de fronteras para poner freno al efecto llamada, un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un plan salarial para mejorar las condiciones de juristas, fiscales, jueces y letrados.
"¿Por qué vamos a mirar hacia otro lado?"
Fue el propio Feijóo quien este martes en un mitin en Cornellá (Barcelona) abrió la espita y, a juicio de diversas voces del PP catalán, centró de nuevo el tiro de la campaña. "Yo le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios", dijo el líder de los populares. Unas palabras refrendadas este miércoles por Borja Sémper, portavoz nacional, y Cuca Gamarra, secretaria general de la formación.
"¿Hay que mirar hacia otro lado? ¿No hay que hablar de esto? ¿No podemos reflejar los índices de criminalidad que existen?", se preguntó Sémper en una entrevista en Antena 3. "No es estigmatizar a nadie, es estigmatizar al delincuente, que no es lo mismo", refrendó lo dicho en la jornada anterior por el líder de su partido. "El delincuente puede tener un color de piel diferente, y esto es irrelevante, pero no podemos mirar para otro lado cuando los índices, cuando las estadísticas, afirman lo que ayer dijo el presidente Feijóo", apostilló el portavoz nacional del PP, que aseguró que en Cataluña se originan "el 42% de las ocupaciones ilegales de pisos que se producen en España". También Gamarra reafirmó que "en Cataluña hay un problema de inseguridad evidente" y "un problema de okupación de viviendas" por cuya solución el PP "va a luchar".
Sin embargo, si en algo está satisfecho el PP en esta campaña es en haber engullido el voto de Ciudadanos, un partido que en Cataluña "era más de centroizquierda que en el resto de España", lo que explica los 36 diputados de Inés Arrimadas en diciembre de 2017. Además, el PP ha detectado la adhesión de cierto "votante joven del PSC". No obstante, una vez consolidado este elector, y con Vox cada vez más cerca, a tiro de retrovisor, el PP necesita más carbón para encarar la recta final de campaña. Algo que pasa por recalcar "lo que más importa a la población", dicen desde su comité de campaña: "Un problema muy real y muy bestia que queríamos recalcar". ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre lo que ofrece el PP y lo que promete Vox en inmigración? "El punto populista /emocional que tiene Vox y en el que nosotros, como partido de Gobierno, nunca podemos caer", dicen desde el comité de campaña del PP.
xaxonem
Propuestas-promesas y promesas propuestas, pero mientras no se diga claramente que se transforma en ley, se aprueba en el Congreso, y se hace cumplir en las fronteras, na de na de na.
Mari loli
‘The Adelaide Review’(Encuestadora australiana) 9 de mayo/2024 La tercera entrega de la encuesta ‘tracking’ del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘The Adelaide Review’ refleja …. https://encuestas.adelaidereview.com.au/tercer-sondeo-elecciones-cataluna-2024-12m-przj-bxoktxs.html
Pacopepe
Que el PP quiera superar a VOX no es ningún error, es su obligación . Lo sería querer eleminarlo. Aunque para eso ellos solos se bastan. Cuando leí el título del artículo pensé ¡vamos VOXeros es el momento de sacar el odio al PP (su verdadero enemigo)!. Lo demás es pura pose.
Beeblebrox
En cuanto al tema de la tolerancia con el delito y la manga ancha con el islamismo más repulsivo para evitar inmigración hispanoamericana, en la Cataluña de Colau son temas de indudable interés para cualquier partido demócrata, así que es normal que el PP los pasee igual que Vox, cada uno con el enfoque y recetas diferentes que les hace ser partidos distintos. Vox debería concentrarse en el voto popular que convive con la mugre, mientras el PP debería ir al voto burgués y de orden que recibe sólo salpicaduras pero le cabrean mucho
Beeblebrox
Yo diferenciaría varios elementos. Que el PP y Vox sean ofertas políticas distintas es sano. Que por la parte en que tienen lindero se pinchen un poco es normal, siempre dentro del criterio expuesto por la gente inteligente del PP (Feijoo, Ayuso, Fernández), "mi enemigo no es Vox así que no voy a perder tiempo en atacarle". Que superar, y no digamos ya eliminar, a Vox se convierta en objetivo del PP en cualquier elección es un error garrafal. Como son ofertas políticas distintas tienen electorados distintos, y es normal que en ciertos lugares haya más electorado del uno o del otro en función de las circunstancias, especialmente en una sociedad tan enferma como la catalana. Cuando está normalizada la dictadura y la opresión es normal que la resistencia agresiva y sin concesiones sea más popular que en zonas menos degradadas, y pretender evitarlo es un objetivo absurdo. Obsérvese que este tipo de razonamiento no se basa en declaraciones públicas de las mentes pensantes del PP, sino en burrócratas anónimos del partido a los que convendría desautorizar en público todo lo posible para que su estupidez no acabe haciendo daño
Norberto
En este tema sabemos que el PP está mintiendo; el PP sabe que sabemos que está mintiendo y aún así sigue mintiendo. ¿Por qué lo hace? Porque sabe que hay muchos VOTONTOS peperos que quieren creerlos.
Jaime555
jajaja son patéticos estos pperos. ¿Os acordais de Feijoo y sus promesas con la lengua en el sistema educativo gallego? Hizo un referendum, al que dijo que haría caso y una vez celebrado pasó totalmente de los resultados.... Os voté, os voté varias veces. Pero Nunca,...nunca os volveré a votar. Gracias a Mariajoo.
Luisadun
Pues les creerá algún despistado, porque muchos sabemos perfectamente que el PP te dice hoy una cosa y mañana hace la contraria. Luego votan lo mismo que el PSOE como con los 500000 ilegales del mes pasado. No paran de ofrecer pactos al PSOE, PNV y Bildu arrasan en País Vasco, Junts y ERC en Cataluña, pero el problema es Vox. Son el PSOE con unos años de retraso.
Don_Ogro
El Partido Pa'na copiando argumentarios a Vox. ¿Ahora ya no es delito de odio? ¿no es de ultraderecha?, menudos farsantes. Catalanes, no os deis tangar por el PP por dios...
Sin_Perdon
Lo dice el partido que hace un par de semanas votó a favor de regularizar a más de 500.000 inmigrantes ILEGALES. Además ¿Qué les impide aplicar esas medidas en las CCAA donde ya gobiernan, como Madrid o Andalucía?. Siguen mintiendo, llevan haciendolo 40 años ¿Porqué iban a cambiar ahora?.
Hermes
Gente de principios, estos del PP. Ahora les preocupa la inmigración de esos que, como decía Ayuso, son tan españoles como Abascal. Lo que hay que ver. Aún están a tiempo de poner en marcha el verano azul.
Chaves
Anda que no os esforzáis en Vozpopuli a favor de vuestro PP...
Amtom15
Solo hay que ver la progresión patrimonial de la camarilla podemita, para entender el auténtico sentido del manoseo y utilización interesada del ideario del 15M. De qué habla este señor? Líneas y líneas de vaciedad, de no decir nada de nada. Personas q entraron en el escenario político diciendo q estaban de paso para volver enseguida a sus quehaceres profesionales (en realidad no tenían tales profesiones: mirense sus escuálidos y precarios currículos), persisten en mantener su estatus, simplemente porque el anterior es el heredado de sus acomodadas familias. Esta llamada "izquierda" del PSOE (no digamos el mismo PSOE), es un burdo negociete del q viven unos jetas de campeonato, empezando por el más avispado PI, siguiendo por los Espinar, Montero, Bescansa...la MEMA, la Yoli Naricillas, Errejon El niño de la Beca. Charlatanes de feria, embaucadores, profesionales del fraude ideológico: lo q la politica no necesita, en definitiva. Señores de VOZ POPULI, una humilde sugerencia: la regeneración democrática empieza por sacar del panorama mediático a estos príncipes de la nada. Ganarán ustedes brillantez y, credibilidad, sin duda.
jricharte1970
Cuando recuerdo la "kakuna" covidiana retirada por peligrosa de Astra Zéneca recuerdo al gallego pepero queriendo imponernos la kakunación por sus santos huevos bajo sanción de 60.000 lereles y digo lo que Ozores en el "1 2 3": "No hijo no". Votaré verde esperanza no pso€ azul pro-invasión, pro-aborto, pro-dictadura 2030.
jricharte1970
¿El mismo PP que ha votado junto al pso€ regalar papeles a 500.000 pagapensiones?
PijoListo
¿ Que pasaría si Vox da el sorpaso al PP? Nada, pero se tambalearia Nuñez
eddo
CIERTO, me temo que quiere ayuda para entrar en circulación porque de tertuliano no puede.
arturo moreno
Es muy buena la propuesta contra la inmigración ilegal, pero que Feijóo se atreva a ponerla en práctica es muy dudoso. Eso es para políticos que no temen a los rojos que les llamen ultras o fachas.