La investigación de la desaparición de Ana María Henao tiene un fleco fundamental que es el principal quebradero de cabeza de los agentes del FBI y de la Policía Nacional. ¿Dónde está la misteriosa maleta con la que salió David Knezevich del domicilio de su esposa en Madrid?. Una pregunta que resultaría clave para esclarecer un suceso que aún espera respuestas. Los policías sospechan que este hombre trasladó el bulto fuera de España y siguen el recorrido de miles de kilómetros que realizó en el coche de alquiler que contrató en Belgrado, según informan fuentes del caso a Vozpópuli.
Para dar con la maleta, los agentes siguen el trazado que realizó David Knezevich con el Peugeot 308 que alquiló en Belgrado. Las fechas que han conseguido desentrañar los investigadores es que contrató el turismo el 30 de enero se desplazó a Madrid y volvió a Serbia el 5 de febrero. Devolvió el vehículo varias semanas después el 15 de marzo con las placas cambiadas y las lunas tintadas.
Se marchó por la A-2 destino Zaragoza
Uno de los principales temores de la Policía y el FBI es que este hombre trasladara la maleta hasta su país de origen. Si fue así se complicaría sobremanera las diligencias ya que habría tenido tiempo de sobra para deshacerse del equipaje.
A pesar de que esta hipótesis se encuentra sobre la mesa, los funcionarios están haciendo un tremendo trabajo revisando todas las cámaras de tráfico de esas fechas para saber qué recorrido realizó David Knezevich para salir de nuestro país.
Las cámaras de un peaje captaron su huida en el municipio madrileño de Ajalvir. Los policías creen que abandonó España ese mismo día por la A-2 en sentido Zaragoza. Ahora vuelven a seguir sus pasos para ver si realizó paradas. Una de las claves del recorrido serán las carreteras de Cataluña donde hay cámaras.
Los agentes consideran que la localización de la maleta sería clave para esclarecer toda la desaparición de Ana María. Es por ello, que centran todos sus esfuerzos en este punto porque no confían en que el marido detenido colabore con las pesquisas.
Para contar con toda la ayuda posible, la Policía ha solicitado la colaboración de sus homólogos serbios con los que tienen una estrecha cooperación. Fruto de esta conexión se ha podido desmantelar organizaciones criminales dedicadas a la trata y el narcotráfico. No obstante, el hombre se refugiaba en su país para evitar la extradición.
Una maleta de grandes dimensiones
La maleta que buscan los agentes es de grandes dimensiones, según las fuentes consultadas. La investigación de la Policía Nacional y el FBI han podido determinar que después de alquilar el coche en Belgrado David Knezevich se trasladó con el mismo a Madrid. Estuvo en la capital cerca de 72 horas.
Estas pesquisas han sido posibles gracias a las cámaras de seguridad de tráfico instaladas por el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Salamanca. Ahí se puedo conocer que este coche estuvo en la misma calle de la vivienda de Ana María. Es más, robó la matrícula de un coche en la vía de Francisco Silvela, cerca de la casa de su mujer.
Este serbio también fue captado en una ferretería cercana comprando el bote de espray que usó para pintar el sistema de grabación del edificio y dos rollos de cinta americana. Después, con un casco de moto, entró en el edificio el 2 de febrero a las 21:27 horas. Se desconoce que sucedió en el interior pero esa misma persona abandonó el complejo a las 22:30 horas con la misteriosa maleta.
Nada se supo de Ana María. Esta mujer entró en su vivienda a las dos de la tarde y no se supo nada más de ella desde ese momento. El famoso mensaje que envió el día siguiente a sus amigas ya no fue escrito por la colombiana.
De forma paralela, su marido, de 36 años con el que estaba en proceso de divorcio, viajó de vuelta a Belgrado. Ahora este traslado es clave para conocer qué pasó con la maleta y sobre todo cuál fue el destino de Ana María, que aún es un interrogante.
Sin teléfono ni ordenador portátil
De Belgrado a Madrid hay un total de 26 horas de camino, 2.592 kilómetros. Cuando devolvió el turismo también había cambiado el marco de la placa, quitado dos pegatinas y recorrido un total de 7.677 kilómetros, según las investigaciones del FBI. Todo ello fue confirmado por los agentes mientras David aseguraba que no había salido de su país.
Los Bomberos accedieron al domicilio de la víctima el 4 de febrero, dos días después de su desaparición. Había desaparecido su teléfono y su ordenador portátil. Tampoco estaban sus respectivos cargadores pero no había signos de violencia.
Otro de los datos fundamentales de la investigación es que las autoridades conocieron que el 24 de abril una empleada de la empresa de David avisó que este hombre le había pedido que se hiciera pasar por Ana para abrir una cuenta en el banco. Le dio su número de seguridad social. Le aseguró que no pasaba nada y que el objetivo era pagarle a los empleados. Esta mujer rechazó acometer esta iniciativa y se puso en contacto con los agentes.
La desaparición de esta mujer volvió al primer plano mediático este lunes cuando la Policía Nacional anunció novedades importantes en la investigación con la detención de David Knezevich. Se sospecha que había detrás un móvil económico.
ser o no ser
El coche que alquilo tienen un ordenador de la ruta que han trazado, incluidas las paradas. Lo devolvió hasta con la matricula falsa, no se molesto mucho.