El Partido Popular busca que no vuelva a repetirse la polémica por la inclusión de miembros de ETA condenados por delitos de sangre en listas electorales de las pasadas municipales. Así lo ha asegurado Alberto Núñez Feijóo en una entrevista con Telecinco al anunciar que los 'populares' van a reclamar en el Congreso prohibir los homenajes a terroristas, su indulto o que vayan en listas electorales si a su espalda pesan condenas por haber cometido dichos delitos.
El anuncio llega poco después de que de que el Senado, con el voto favorable del PSOE, haya aprobado la proposición de Sumar para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo.
Feijóo ha reafirmado su compromiso con las víctimas generadas por la violencia de ETA, y ha asegurado que su formación tratará de evitar "situaciones de humillación", así como mantener un buen estado de los elementos de recuerdo -habitualmente vandalizados- y homenaje a las víctimas.
El PP ha acusado con un comunicado al que ha accedido Vozpópuli a Sánchez de comprar "la agenda del radicalismo", así como de "asumir como propia una iniciativa" que, dicen, pretende "despenalizar las injurias a la Corona", los ultrajes a los símbolos nacionales -propios en las manifestaciones y movimientos de protesta, como pueden ser la quema o rotura de banderas- y, finalmente, "eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo". Medidas, ha dicho, que son un "disparate jurídico, moral y ético".
"Hasta qué punto está dispuesto a confraternizar con Bildu", preguntan los 'populares' a Sánchez, "a pesar de que siga llevando asesinos en sus candidaturas, "no ayude a esclarecer" los crímenes pendientes y "persista en homenajear a etarras".
Feijóo carga contra los pactos del PSOE para gobernar
En la entrevista con Pedro Piqueras, el líder del PP ha vuelto a arremeter contra los pactos de Sánchez para gobernar con los independentistas. Unos pactos, ha dicho, que él no habría hecho, si bien ha reconocido que si Junts no hubiera propuesto la amnistía las condiciones habrían sido distintas.
"La amnistía es un fraude"Alberto Núñez Feijóo
Durante la conversación la amnistía ha sido el tema central, una norma que Feijóo ha calificado como un "fraude" que puede meter a España en un "lío con la Unión Europea" al violar esta la separación de poderes, que enmienda en su totalidad "las sentencias del Tribunal Supremo". Por todo ello, ha reivindicado que los tribunales defiendan su independencia velando por la ejecución de las penas a los líderes independentistas.
"Ojalá" la amnistía sirviera para solucionar el conflicto catalán, ha dicho el 'popular', si bien cree que la motivación para aprobar la norma por parte de Sánchez estaba orientada a formar un Gobierno. "Injusta" o "amoral" son algunos de los calificativos que ha usado el líder del Partido Popular con respecto a la norma.
El 'popular' se ha mostrado escéptico ante la capacidad de la ley de amnistía para arreglar los problemas territoriales en tanto, ha dicho, a que los políticos independentistas no se han comprometido a dar una tregua con sus demandas.
La reunión con Sánchez
Feijóo ha asegurado haberse enterado de la reunión que Sánchez planteaba a través de los medios, con 11 puntos que desveló la prensa antes de que él los recibiera. En un principio, el líder de los 'populares' decía que una condición para cerrar su encuentro con el presidente del Gobierno era conocer los puntos del orden del día, si bien Piqueras ha señalado que varios de estos ya eran públicos, como la gestión del bloqueo para la renovación del Consejo General de Poder Judicial. Este último es, además, uno de los mayores puntos de presión por parte de la comisión de Justicia de la Unión Europea hacia Moncloa.