Los concejales de PSOE, Ciudadanos y Unidas El Escorial, que engloba a Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial, han presentado a primera hora de este miércoles una moción de censura para quitar al PP de la alcaldía.
Así, de prosperar esta iniciativa, el socialista Cristian Martín se convertiría en el nuevo alcalde de El Escorial, en sustitución del popular Antonio Vicente, mientras que Tamara Ontoria, de Unidas El Escorial, sería la primera teniente de alcalde y Paloma Menéndez, del PSOE, la segunda.
Según ha podido saber el diario 'Aquí en la Sierra', la edil de Ciudadanos, Marta de la Vera, no tendría delegaciones en en el nuevo reparto de competencias en caso de que salga adelante la moción, aunque sí formaría parte de la Junta de Gobierno Local.
La moción de censura, registrada esta misma mañana, está firmada por los cinco concejales del PSOE, los tres de Unidas El Escorial y la única representante de Ciudadanos, sumando un total de nuevo concejales, frente a los seis del PP y los dos de Vox.
"Ante la moción de censura presentada en El Escorial, Ciudadanos Madrid expresa que esta acción no responde a ninguna decisión consultada ni participada al partido, responde únicamente a una decisión de la portavoz de Cs en el municipio, motivada por sucesivos desencuentros con el actual alcalde, por lo que no tiene ninguna trascendencia más allá del ámbito del propio municipio. Dicha concejal formó parte de la Junta de Gobierno del consistorio, junto a PP y Podemos, hasta el pasado 5 de febrero de 2021, momento en el que abandonó el equipo de gobierno", ha explicado Ciudadanos en un comunicado.
14 años del PP
En otro comunicado emitido esta mañana por los socialistas de El Escorial, el grupo anuncia que "han dado el paso porque además de ser una herramienta legítima, es de extrema necesidad el poner fin a 14 años consecutivos del PP" en el municipio. Además, aseguran que "han ocasionado la pérdida de calidad de los servicios públicos municipales, una opacidad y una falta de transparencia en la gestión política y un claro desinterés por atender los problemas de nuestros vecinos".