El PP no quiere más polémicas en torno al aborto tras la guerra con Vox en Castilla y León y esquivará este asunto en el programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. El partido, que sí incluirá medidas en defensa de la natalidad y de protección a la mujer, argumenta esta decisión a que la interrupción voluntaria del embarazo está regida por una ley estatal y, por tanto, ni los ayuntamientos ni los ejecutivos regionales tienen competencias sobre ese asunto.
En esos términos se ha pronunciado Íñigo de la Serna después de la reunión del equipo redactor del programa marco autonómico y municipal. El coordinador del comité de campaña del PP ha explicado que la polémica en relación al aborto que ha estallado en Castilla y León "tiene que ver con la remisión del cumplimiento de una ley estatal" y, por tanto, "no parece que el ámbito municipal y autonómico sea donde se tiene que dirimir este asunto".
El dirigente popular ha confirmado, además, que el PP no retirará del Tribunal Constitucional el recurso presentado a la ley de 2010, la conocida ley de plazos, modificada con posterioridad: "El recurso está planteado en los términos conocidos, y es un recurso a una ley superada"-
En todo caso, ha explicado De la Serna, la posición del partido respecto al aborto ya la ha fijado Alberto Núñez Feijóo en declaraciones recientes: "No parece razonable" que una chica de 16 años tome la decisión de abortar "sin ningún tipo de consentimiento y de una manera absolutamente independiente" y, por tanto, "tiene que pedir ese consentimiento".
Vox y el CIS
El coordinador del comité de campaña compareció en Génova junto a Elías Bendodo y Carmen Fúnez para hacer balance de la reunión del comité redactor del programa del PP para el 28-M. Un programa que, en palabras de Fúnez, es un "programa de la superación, frente al programa de la resistencia de Sánchez".
El primero en tomar la palabra fue Bendodo, que quiso valorar el último barómetro del CIS, al que calificó de "trucado". Después, De la Sena destacó el "crecimiento del PP" en ese estudio de Tezanos y el hecho de que el partido sea primero en intención directa de voto: "Si eso dice el CIS, cómo será la cosa…".
La responsabilidad única y exclusiva de convocar elecciones recae en el presidente de la comunidad autónoma. La decisión está en su mano
Respecto a las tensiones con Vox y el posible adelanto electoral en Castilla y León, el dirigente popular confirmó que Génova ha dado manos libres a Alfonso Fernández Mañueco para tomar la decisión que considere: "La responsabilidad única y exclusiva de convocar elecciones recae en el presidente de la comunidad autónoma. La decisión está en su mano".
Ibero
El PPerdido esquiva tanto - tanto...que es como si NO existiera. Cómo van a votar a esta banda de acomplejaos...si son los MISMOS que el socialcomunismo.
Yomismo
Pues a ver, me parece que hay un 90% de leyes estatales. ¿Piensa Feijóo no hacer caso a ninguna por ser leyes estatales? Pues arreglados vamos.
Bitrioliko
Pues el tema del aborto y los "maricomplejismos" peperianos de Feijoy son una bala tan potente en manos de Vox, que yo no la gastaría inutilmente en las municipales. Al fin y al cabo todos estamos viendos el espectaculo.