España

El PP explotará la marca Feijóo en Cataluña frente a Cayetana y aplaza el congreso regional

El PP explotará la marca Feijóo en Cataluña frente a Cayetana y aplaza el congreso regional

  • Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso del PP de Barcelona. -

El 'efecto Feijóo' ha llegado también a Cataluña y, por ese motivo, el PP prefiere promover la marca del presidente nacional del partido antes de decidir el futuro del actual líder regional, Alejandro Fernández. El dirigente popular, que se ausentó de la manifestación en defensa de la educación en castellano a la que acudió Cayetana Álvarez de Toledo, tiene decidido volver a visitar pronto la comunidad autónoma, mientras en Génova se trabaja para cerrar los congresos regionales pendientes.

"En las próximas elecciones, el candidato es Feijóo". Así resume un cargo del PP nacional la estrategia del partido en Cataluña de cara a las municipales y autonómicas de mayo. Con las listas electorales y las ejecutivas provinciales -a excepción de la del PP de Barcelona- por definir, en Génova tienen claro que, más allá de esas decisiones, "lo importante es potenciar la marca de Alberto y evitar ruido interno".

Todo ello porque los sondeos apuntan, claramente, a un crecimiento electoral del partido desde que Feijóo relevó a Casado al frente del PP. Una evolución que confirma el Centre d'Estudis d'Opinió, más conocido como el 'CIS catalán', que el pasado mes de julio situó a los populares como el cuarto partido en la región, pasando de los tres escaños actuales a una horquilla de entre 9 y 14.

Más Cataluña frente a Cayetana

Desde Génova achacan este crecimiento a Alberto Núñez Feijóo y, por ese motivo, desde la dirección nacional anuncian nuevas visitas del presidente del PP a Cataluña en próximas fechas.

El pasado domingo 18, el dirigente popular fue el gran ausente en la manifestación celebrada en Barcelona en defensa de la enseñanza en castellano. Un acto al que acudieron los líderes de Vox y Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas... y que contó también con la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo. La presencia de la diputada del PP por Barcelona, sin embargo, quedó diluida por la comparecencia de representantes de la ejecutiva nacional, con Cuca Gamarra a la cabeza.

Cuatro días después de esa manifestación, sin embargo, saltó la polémica, después de que Álvarez de Toledo apoyara el '155 educativo' defendido por Vox en una PNL y se saltara la disciplina de voto del PP. Una decisión que desde Génova tildan de "anécdota" pero que ha molestado a varios diputados del Grupo Popular, que especulan incluso con una 'alianza Cayetana-Olona' de cara a las próximas generales.

Desde el entorno de las diputada por Barcelona, sin embargo, aseguran que esas especulaciones solo pretenden desgastar a Álvarez de Toledo. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual de la exportavoz de Vox: "Ahora mismo, decir simplemente que bajas a hacer la compra con Olona es un desprestigio".

El futuro de Alejandro Fernández

Más allá de este cruce de declaraciones entre diputados afines y contrarios a Álvarez de Toledo, desde la dirección nacional del PP son conscientes de que la primera decisión trascendental tras las municipales no será sobre el futuro de Cayetana, sino el del actual presidente del partido en Cataluña: Alejandro Fernández.

El exteniente de alcalde de Tarragona accedió a la presidencia del PP catalán en noviembre de 2018 y, sobre el papel, la ejecutiva regional debería renovarse, a través de un congreso, una vez cumplidos los cuatro años de ese nombramiento. Desde Génova, sin embargo, han optado por posponer ese cónclave hasta después de las elecciones municipales de mayo.

Las fuentes consultadas explican que "las elecciones en Cataluña se celebraron en 2021 y no vuelven a tocar hasta el 25, por lo que hay margen para renovar la ejecutiva". Sobre la continuidad o no de Alejandro Fernández, no se muestran tan explícitas: "Lo abordaremos cuando toque". Mientras, el partido seguirá explotando la marca Feijóo para mejorar los resultados de 2019 en los ayuntamientos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli