Las actas del consejo gestor de la SEPI, reveladas en exclusiva por Vozpópuli este miércoles, muestran que el organismo adscrito a Hacienda puso en marcha el rescate de Plus Ultra, por un montante total de 53 millones de euros, sin contar con los informes jurídicos y financieros perceptivos. Una decisión, la de la SEPI, por la que el PP y Ciudadanos piden "responsabilidades políticas" al Gobierno.
Así lo ha manifestado este martes la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. La dirigente del PP ha acusado al Ejecutivo de "arbitrariedad" a la hora de aprobar o no rescates, y ha recordado que " hay empresas españolas estratégicas que siguen esperando que la SEPI resuelva sus ayudas" frente a las "prisas" por salvar a Plus Ultra.
Sobre ese rescate, ha afirmado Gamarra, "se saltaron todos los procedimientos", tal y como ha revelado Vozpópuli: "Como vinimos denunciando, el dinero solo llega rápido a los amigos del Gobierno".
La portavoz popular ha destacado que el procedimiento judicial por el que se investiga el rescate "sigue a instancias de este partido". No obstante, el PP sigue reclamando responsabilidades políticas y, tras las revelaciones de este medio, el partido apunta más allá del Ministerio de Transportes que en su día dirigía José Luis Ábalos.
Apunta a Calviño y Montero
En ese sentido, Gamarra ha apuntado directamente a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como coordinadora de todas las decisiones económicas del Gobierno, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser la SEPI un organismo dependiente de su cartera.
Cabe destacar, en este sentido, que la investigación judicial por el caso Plus Ultra ya ha provocado importantes dimisiones en el Ministerio de Economía que dirige de Nadia Calviño. La más destacada fue la de la exsecretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, que fue imputada por la citada causa.