La noticia del cese por parte del Ministerio de Interior del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha caído como un jarro de agua fría en la capital. El principal grupo de la oposición ha presentado este martes, bajo la firma de Cuca Gamarra, una solicitud de comparecencia ante el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Partido Popular pide que el responsable de Interior explique la decisión de destituir al coronel Jesús Vicente Corresano apenas dos meses después de que fuera designado para el puesto. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, la gestión de la política migratoria, meses después de la gran crisis en la que murieron al menos 24 personas -según fuentes oficiales- ha sido uno de los motivos que han propiciado el cese.
Torresano ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza -destino que había solicitado en primera opción-, han indicado las fuentes consultadas, que han detallado que este cambio es una decisión de la cadena de mando del instituto armado y no política al entender que en estos tres meses en el cargo se han producido varias actuaciones que mostraban su "falta de idoneidad" para el puesto.
El hasta ahora coronel jefe de la Comandancia de Melilla asumió ese cargo meses después de que ocurriera en junio la tragedia en la valla fronteriza con Marruecos, en la que fallecieron al menos 23 migrantes.
Interior justifica el cambio por "necesidades del servicio" e informa en un comunicado de que el teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.
Actividad en Melilla
Torresano expresó su oposición a abrir un expediente disciplinario a los agentes que intervinieron en la tragedia de la ciudad autónoma.
En este sentido, fuentes del Instituto Armado han recordado a EFE que la Fiscalía estimó que no hubo responsabilidad penal en los sucesos de Melilla pero instó a la Guardia Civil a analizar la actuación concreta de algunos agentes por arrojar piedras durante el salto.
Por ello, el Instituto Armado abrió una información reservada para aclarar estos hechos. Las fuentes han indicado que hasta que se concluya esta investigación no se determinará si se abre o no expediente disciplinario a los agentes, por lo que el coronel "no se puede oponer a algo que no se ha producido y que no depende de él".
Reacciones
La Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha sido la única en pronunciarse (en este caso mediante el escrito ante la Cámara Baja), la secretaria Nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, ha pedido la dimisión de Marlaska desde su cuenta de Twitter.
"Exigimos la dimisión inmediata del Ministro Marlaska, es inconcebible que destituya a los que defienden las fronteras, sin medios en Melilla. Apoyamos la actuación de la Guardia Civil que es intachable y que quedaron abandonos el 24 de junio. Solicitamos comparecencia urgente", ha publicado la diputada del PP en sus redes sociales.