Alberto Núñez Feijóo ofreció ayer al Gobierno el apoyo del PP a una subida del salario mínimo interprofesional y mantuvo ese discurso este martes en el Senado después de que el presidente anunciara un incremento del 8% en el SMI. El dirigente popular, eso sí, volvió a condicionar ese acuerdo a un "pacto de rentas" que beneficie a "todos los trabadores de España".
El líder de la oposición, por tanto, volvió a repetir en la Cámara Alta lo mismo que afirmó el lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Quiero que se apruebe un pacto de rentas en este país. Cuenta con mi apoyo con el salario mínimo. Haga algo para que el resto de clases bajas y clase media recupere su poder adquisitivo. Pacto de rentas para todos los trabajadores de España".
Feijóo, eso sí, recordó que la situación económica de los españoles no es buena, con una inflación a la que el Gobierno no responde con la bajada del IVA a todos los productos básicos: "Yo quiero bajar el IVA de la carne, del pescado y de la conserva. Lo primero que le hemos pedido es bajar el IRPF y usted lo sube. Quiere seguir subiendo impuestos e insultando a los empresarios".
En este punto, recordó los insultos de Ione Belarra a Joan Roig, director ejecutivo de Mercadona, y la intervención de Planas para corregirla... aunque "usted es el primero que insulta a los empresarios".
Tenso cara a cara
La oferta de un pacto de rentas fue la única excepción a un tenso debate en el que Feijóo respondió con contundencia a los ataques de Sánchez a los gobiernos autonómicos del PP, a los que acusó de "atacar el estado de bienestar". El líder popular inició su réplica recordando que "estamos en la Cámara de representación territorial y usted acaba de deslegitimar el estado autonómico y viene a criticar a los presidentes autonómicos".
Advirtió que "no le consiento que ataque a quienes no están presentes" y recordó, además, que la mayoría de gobiernos autonómicos son del Partido Socialista.
Feijóo, además, recordó la rectificación anunciada por el Gobierno de la ley del 'solo sí es sí', reprochando a Sánchez que dejase redactar esta Ley cuando fue informado y advertido de lo que podía pasar y, pese a ello, dejaron
hacer para no alterar la coalición de Gobierno. Así, destacó que el presidente no pensó en las mujeres ni cuando aprobó la Ley ni cuando ha decidido corregirla, y ahora da marcha atrás por miedo a las encuestas.
El líder del PP destacó que "todos los gobiernos para España han supuesto avances para las mujeres", mientras que "el suyo va a ser el primero que va a dar un paso atrás en la lucha del feminismo". Advirtió, además, que no debe echar la culpa a su ministra -"eso no es de un presidente responsable", aunque tendió la mano para apoyar al Ejecutivo en la reforma de la ley: "Cuente con el PP si lo necesita".
El dirigente popular, además, volvió a echar en cara a Sánchez que no informe al principal partido de la oposición sobre la posición de España respecto a Ucrania y sobre el posible atentado yihadista de la semana pasada en Algeciras. Añadió, en esta lista, la presidencia de turno de la UE: "La presidencia de turno es algo más que la gira de despedida del presidente Sánchez. Será un bonito colofón de su paso por La Moncloa, pero debe ser algo más y debe informar de ello".