El portavoz del grupo del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha calificado el acuerdo de investidura entre PSC y ERC en Cataluña como "pacto de supervivientes" para que los republicanos independentistas puedan continuar manteniendo sus "cargos y chiringuitos" y Sánchez siga de presidente del Gobierno. Según sus declaraciones a la agencia de noticias EFE, este llega a costa de "quebrar la igualdad y solidaridad" del sistema de financiación, por lo que promete que su partido le "plantará cara" a este "atropello".
Los populares catalanes se erigen como "única alternativa constitucionalista" al convertirse Illa "en un presidente interino a las órdenes de ERC", ha indicado Fernández, que afirma que no es un pacto "a favor de Cataluña, sino de Pedro Sánchez y de ERC", ha dicho Fernández, que considera que los republicanos podrán mantener su "tela de araña" con "miles de cargos" y "chiringuitos" en los organismos del Govern y Pedro Sánchez seguir "unos meses más" al frente del Gobierno.
Y todo ello, ha lamentado, a costa de "quebrar la igualdad y la solidaridad" del sistema de financiación.
Sin embargo, sobre el modelo de financiación singular para Cataluña, Fernández ha asegurado que el pacto podría ser una "nueva estafa política", ya que es de "imposible aplicación", porque tiene que pasar por filtros legales y modificaciones legislativas que ambos partidos no podrán sortear en solitario.
No obstante, ha advertido de que solo la intención y "voluntad de cesión" de los socialistas ante ERC ya es "vergonzosa", porque al plantear este pacto de financiación están cometiendo una "estafa política mayúscula".
Para el portavoz popular, con este pacto se confirma que el PSOE ya no es un partido constitucionalista, sino una formación sin principios y sin modelo de país, que "solo busca mantener en el poder y proteger a Pedro Sánchez", con el riesgo de extender el "procés" al resto de España.
Ante esta situación, ha garantizado que el PP catalán se erige como "única alternativa constitucionalista", que defiende una Cataluña mejor dentro de un proyecto de una España mejor.
Sobre el posible regreso del expresidente Carles Puigdemont para asistir al debate de investidura, Fernández ha afirmado que lo que tendría que hacer el líder de Junts es volver a España para rendir cuentas con la justicia y ha añadido que su situación "personal y judicial" no tendría que "interferir" con el normal funcionamiento de las instituciones.
"Si interfiere, querrá decir que las instituciones en Cataluña están absolutamente politizadas y al servicio de intereses personales, y esto no puede ser en un estado democrático", ha resaltado.
España en manos de "500 independentistas que la odian"
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha cargado este sábado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar la ruptura de la "caja común" en manos de 500 independentistas que "odian a España".
La dirigente popular se refería así al resultado de la consulta de a las bases de ERC sobre el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que fue aprobado por tan solo 550 votos de diferencia.
"Pedro Sánchez ha conseguido que 500 independentista que odian a España rompan la caja común de todos los españoles", ha denunciado este sábado la vicesecretaria 'popular' en declaraciones en la localidad leonesa de Val de San Lorenzo.
Según Muñoz, "la ambición de un solo hombre" por "mantenerse en el poder a toda costa" puede hacer que la "igualdad y la solidaridad de los españoles lleguen a su fin". Y es que, a su juicio, lo que está haciendo Sánchez es "dar la llave de la financiación de todos los españoles a los que querían romper el país".
Además, ha vuelto a dirigirse a los dirigentes regionales del PSOE que se han mostrado críticos con el acuerdo fiscal que el PSC ha sellado con ERC para incidir en que ya no vale con que "alcen la voz", sino que deben "pasar a la acción" para "frenar la deriva reaccionaria de Sanchez" que "pone en juego" la sanidad, la educación y los servicios públicos de todos los españoles. "Tenemos que pararlo entre todos", ha exhortado.
k. k.
Parece ser que el cupo vasco no quiebra la igualdad entre españoles, verdad fakejoo? Es ese pacto que PSOE y PP no han tenido reparo en mantener durante 40 años para rascar los apoyos del PNV, por si no queda claro.
ma
Éstos, que le han regalado a la PSOE el TC y el cgpj
calimatias
¿Alguna vez el PP dejará de mentir? Llevan años colaborando con el PSOE y llevándonos a los españoles al infierno que vivimos.
extremoderecho
Así va el PP plantando la cara para que se la rompan
jgarejula2
Pues sería una novedad que Feijoy moviese el c*lo. Lo creeré cuando lo vea.
marqueslinchado
¿Cómo?
BEJOTA
El constitucionalismo no vota en clave PLEBISCITARIA como os han recomendado vuestros líderes( 80% volemvotar).Yo obligaria a votar. La ley electoral injusta, que da un voto o tres a las personas dependdiendo donde vivan , justifica el desinterés de casi la mitad del censo (como en el País Vasco).