De celebrarse ahora, el PSOE ganaría las elecciones generales y obtendría 123 escaños, según una encuesta de GAD3 publicada este miércoles por la cadena COPE. Este resultado significaría que los socialistas mejorarían lo logrado en los últimos comicios, en donde obtuvieron 120 representantes en el Congreso de los Diputados.
Pero a pesar de esa subida del PSOE, el Gobierno de coalición perdería apoyos debido al importante descenso de Unidas Podemos en este sondeo. En concreto pasarían de los 35 diputados con los que cuentan ahora a tan sólo 20.
El partido que más subiría respecto a las generales del 10-N sería el PP, que pasaría de los 89 diputados con los que cuenta ahora a 110. De obtener este resultado, los de Pablo Casado reducirían notablemente la ventaja con el PSOE y además se consolidarían como el gran partido del centroderecha en España.
El PP vería reforzada su posición, además de por su crecimiento en número de escaños, por el descenso que viviría Vox. Según esta encuesta, los de Santiago Abascal verían reducido en 11 el número de escaños respecto a con los que cuentan ahora (de 52 a 41).
Por su parte, Ciudadanos, ahora liderado por Inés Arrimadas tras la dimisión de Albert Rivera por los malos resultados logrados el 10-N, repetiría prácticamente en número de diputados: ahora tiene diez y esta encuesta le otorga 11.
Bildu supera por primera vez al PNV
Uno de los puntos más llamativos de esta encuesta de GAD3 para COPE ocurre en el País Vasco. Y es que por primera vez EH Bildu (siete) obtendría más diputados que el PNV (sies). En el actual Congreso de los Diputados el PNV cuenta con seis parlamentarios y Bildu con cinco.
En Cataluña también habría cambios, aunque se mantendrían las posiciones. En concreto, ERC pasaría de los 13 diputados de ahora a 15 y JxCat de ocho a siete.
El resto de escaños se los repartirían entre el BNG (tres), Coalición Canarias (dos), Más País (dos), Teruel Existe (uno), la CUP (uno) y el PRC (uno).